Click acá para ir directamente al contenido

Diputados proponen que violencia intrafamiliar afecte al proceso de herencias

La idea es evitar que agresores reciban sucesión de bienes de sus víctimas, situación que actualmente no está completamente regulada.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de noviembre de 2015

La comisión de Familia de la Cámara de Diputados revisará una moción parlamentaria que busca evitar que victimarios de violencia intrafamiliar hereden los bienes de sus víctimas.

La idea es evitar que un asignatario reciba sucesión a pesar de actos graves contra el difunto o del olvido de sus deberes hacia él.

Los diputados que ingresaron el proyecto cuestionaron el real efecto de los actuales factores que permiten la indignidad de sucesión, argumentando que si no se realiza un juicio penal los herederos recibirán igualmente los bienes del difunto.

La moción pretende modificar el Código Civil y definir la violencia intrafamiliar como prueba suficiente para prohibir la sucesión.

Entre los factores que, actualmente, pueden llevar a la indignidad se encuentra el homicidio del causante, atentado grave contra el causante y parientes, incumplimiento del deber de socorro, detención u ocultación del testamento y falta de acusación a la justicia del homicidio del causante.

El documento fue ingresado el 22 de octubre por los diputados Karla Rubilar (I), Claudio Arriagada (DC), Germán Becker (RN), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías (PPD), Iván Fuentes (I), Claudia Nogueira (UDI), José Luis Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC) y Víctor Torres (DC.

Foto: Agencia Uno.