Click acá para ir directamente al contenido

Diputados respaldaron dictamen que prohibe a madre amamantar a su bebé

"Acá se han tomado las medidas adecuadas, dado que el bebé claramente presentaba un síndrome de abstinencia", comentó el parlamentario Miguel Alvarado.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de noviembre de 2015

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, llegaron hasta el hospital Las Higueras de Talcahuano para recabar antecedentes sobre el caso de la joven madre que fue impedida de amamantar a su bebé tras reconocer el consumo de marihuana durante el embarazo.

Luego de su visita, los parlamentarios respaldaron la medida adoptada por el Tribunal de Familia de Talcahuano, la que también fue respaldada por la dirección del recinto de Salud.

"Acá se han tomado las medidas adecuadas, dado que el bebé claramente presentaba un síndrome de abstinencia", comentó el diputado Alvarado.

"El hospital Las Higueras ha sido uno de los impulsores del apego en el caso de recién nacidos, por lo que el bebé no ha sido separado de la madre, quien puede visitarlo cuantas veces pueda", agregó el parlamentario.

Alvarado, que también es médico de profesión, explicó que "por el momento, ella no puede darle leche materna, ya que estaría provocando mayores dificultades en el recién nacido, debido al paso de marihuana hacia su organismo. Eso se demostró, claramente, a través de la sintomatología del bebé y mediante exámenes que se le practicaron".

Por otra parte, Daniel Farcas comentó que "existe un interés muy grande por el apego y la lactancia, pero también por la salud de un niño. Esto nos demuestra que tenemos muchos casos relacionados con mal uso de la marihuana, lo que debe hacernos trabajar el tema en el Congreso con calma, mesura y mucho rigor".

"Este hecho nos hace mirar con mucha atención el modelo implementado en Uruguay, donde el Estado es el encargado de distribuir la droga, que no esta penalizada, pero hay un registro especifico de cómo, cuándo y quién la utiliza", añadió Farcas.

Fuente: Agencia Uno