Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI piden a Piñera un plebiscito para una eventual restitución de la pena de muerte

A raíz del caso de la pequeña Sofía, un grupo de cinco legisladores envió una misiva al Presidente electo asegurando que "hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 4 de febrero de 2018

A raíz de las innumerables muestras de repudio en la sociedad que ha provocado el crimen de la pequeña Sofía en Puerto Montt, supuestamente a manos de quien sería su padre biológico, un grupo de cinco diputados pertenecientes a la UDI pidieron de manera formal mediante una carta al Presidente electo, Sebastián Piñera, que se realice un plebiscito para que la ciudadanía decida si se restablece la pena de muerte como sentencia máxima para delitos graves cometidos contra menores de edad.

Quienes firman la misiva son los parlamentarios Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y el recién electo Sergio Bobadilla. En ella se solicita al futuro Mandatario que asumirá el próximo 11 de marzo que apenas comience su gestión haga la consulta ciudadana.

 

De acuerdo a detalles del texto dados a conocer por El Mercurio, la petición es que sea una consulta no vinculante y que la aplicación de la pena sea restringida a los delitos "de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana".

A juicio de los legisladores, "hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos. La pena de muerte y su reposición es un concepto que debe ser discutido por los chilenos".

 

Por último, los diputados apuntan que implementar este tipo de iniciativa "mostraría una voluntad y una señal clara de indignación y una decisión política y jurídica en contra de ellos. Si en Chile se puede o no reponer la pena de muerte es una decisión que es controvertida y los que niegan su reposición son básicamente abogados y ONG liderados por la izquierda chilena".