Click acá para ir directamente al contenido

Director de Carabineros responde con una carta a críticas del INDH

La misiva fue enviada a la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries. En ella, el general Gustavo González Jure manifiesta su inquietud ante una publicación de la entidad en textos escolares.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de abril de 2015

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, respondió con una carta a las críticas y cuestionamientos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expresa en contra de la institución un texto escolar que distribuyó en los colegios públicos a los alumnos desde Séptimo Básico a Cuarto Medio.

La autoridad policial señaló que a su juicio, existe una evidente tendencia a resaltar sólo los casos negativos de la instituición. Lo anterior en referencia a algunos pasajes del texto donde se lee, por ejemplo, que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos".

González Jure no dejó pasar esta situación sin dar a conocer su visión distinta, y en su carta a la directora del instituto, Lorena Fries, expresa que "me preocupa que el INDH que usted dirige no reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o herido".

MARCHA POR CARABINEROS

En tanto, la tarde de este sábado se realizó una marcha en favor de los derechos humanos de los Carabineros. Ex funcionarios y familiares protestaron por las muertes que han afectado durante este año a la institución.

Al grito de "no más muertes", los manifestantes caminaron con pancartas desde Plaza Italia por Alameda. El recorrido tuvo como punto cúlmine el monumento a los mártires de la institución. Además de entregar ofrendas florales, en el lugar se homenajeó a los caídos con un minuto de silencio.

Principalmente, lo que exigían quienes asistieron a la actividad es que se fortalezcan las condiciones de trabajo del personal y se respeten sus derechos humanos.

Director de Carabineros responde con una carta a críticas del INDH

Director de Carabineros responde con una carta a críticas del INDH