"Sin listas de espera"

"Sin listas de espera"

Mikel Uriarte respalda dichos de ministro Mañalich e invita a reclamar si existen problemas puntuales.

Agustín Benaprés
20.08.2012

"A este director le llega el informe de los 32 servicios donde se certificó que los casos se habían solucionado", sostuvo el director de Fonasa, Mikel Uriarte, en conversación con 24Horas en la mañana. Y agregó que "el mismo informe de la Contraloría da por solucionada la lista de espera histórica. Por muchos años esto se escondió y lo hemos transparentado"

Palabras que buscan esclarecer una nebulosa que se ha formado en torno a quién dice la verdad en este delicado asunto.

Por una parte, el Gobierno asegura que las listas de espera AUGE terminaron. Por otro, el informe de Contraloría asegura que "el 44,5% de las listas de espera Auge se resolvieron de forma administrativa" y la oposición busca establecer una comisión investigadora para tratar el tema, sin descartarse, incluso, una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Uriarte sostuvo que "nosotros transparentamos 380 mil garantías -que estaban supuestamente retrasadas-, pero estaban incumplidas las listas históricas del Auge. De las 380 mil que solucionamos, ya no existe duda que al 30 de noviembre no existía ninguna persona esperando. Se cumplió y hay que verlo en el informe de la Contraloría", expresó.

El director hizo un llamado a reclamar si alguien se ve perjudicado. "Fonasa tiene la obligación de que si alguien reclama, dentro de 48 horas le solucionamos el caso a través del bono Auge y eso es lo que hacemos. Estamos recibiendo del orden de 80 casos mensuales y han sido 100% cumplidos a través del bono Auge".

El teléfono para hacer efectivas las consultas es el 600 360 3000. "Cualquier asegurado de Fonasa tiene las puertas abiertas", remarcó.


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