Click acá para ir directamente al contenido

Director de la Conaf: "Los aviones más grandes no sirven para combatir incendios forestales"

Aarón Cavieres aseveró que las aeronaves de mayor tamaño "sólo traen una llovizna inútil" ya que no pueden descender a tan baja altura.

Sebastián Mora

Lunes 23 de enero de 2017

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, salió al paso de las críticas respecto a la posible carencia de aviones con mayor capacidad de agua para combatir incendios forestales en el país.

En entrevista con el Canal 24 Horas, la autoridad enfatizó que los "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", debido a las complicadas condiciones topográficas en las que suelen presentar las emergencias.

Cavieres explicó que, por ejemplo, en zonas boscosas y con quebradas "una aeronave grande no puede descender tanto, por lo que toda el agua que lance desde las alturas no generaría mayor impacto en el fuego".

 

"Hemos tenido ejemplos concretos en Chile y España, en donde maquinaria más grande que la existente hoy en la Conaf suelta agua, pero sólo traen una llovizna inútil", agregó.

La autoridad  detalló que las naves más pequeñas, pese a que tengan menor cobertura de agua para sus estanques, "son más rápidas y pueden entrar en áreas más complicadas".

"EL FUEGO NO SE APAGA CON AGUA"

Cavieres añadió que la acción de las maquinarias que lanzan líquido no es lo más importante, "ya que los incendios no se apagan con agua".

 

"Lo que hace el agua es bajar la temperatura del fuego para que los brigadistas puedan entrar a las zonas y cortar la vegetación que acrecenta las llamas", sentenció.

Recordar que a la fecha 42 focos se mantienen activos, mientras que la cantidad de hectáreas consumidas se eleva a 127 mil.