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Director del Registro Civil reconoce historial de "tensión en los flujos de información" con el Servel

Luis Acevedo expresó que el organismo colaborará con las diligencias iniciadas por el Servel que determinó llevar la información recopilada al Ministerio Público.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de octubre de 2016

 

El Servicio Electoral comunicó este viernes que los afectados por el cambio de domicilio electoral involuntario afecta a más de 477 mil personas, mientras que el Registro Civil insistió en que esta situación afecta a sólo 17 mil votantes.

En entrevista con Canal 24 Horas, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, se refirió a la situación aclarando que cuando el Servel dio a conocer el caso de casi 500 mil personas, "nosotros dijimos en su oportunidad que respecto de los datos proporcionados, el 60% de los domicilios publicados por el Servel en el padrón electoral no correspondían a la información que nosotros remitimos como Registro Civil, y esto lo comprobamos a través de una auditoría interna".

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En esa línea, Acevedo explicó que esta información se hizo llegar al Servel en su oportunidad, y le expresó que "del 60% de esas casi 500 mil domicilios electorales, no eran los domicilios que habíamos remitido", aclaró.

La siguiente medida que tomó el Registro Civil fue comparar los datos del Servel con los datos del organismo.

"Lo que ocurre es que el 96% de los ciudadanos consultados van a votar en la misma comuna donde viven, y que el 3,6% (17 mil personas) van a votar en una comuna distinta a la que viven", expresó.

En tanto, recordó que el encargados de construir el padrón electoral es finalmente el Servel "con diversas fuentes de datos, principalmente del Registro Civil".

 

"TENSIÓN EN LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN"

"Hemos caído en una dinámica de dimes y diretes que a nosotros no nos interesa participar. Destacamos que hemos cumplido con la ley, descartamos algún dolo o mala intención", indicó Acevedo.

"Aquí hay responsabilidades compartidas que vienen hace años, y en efecto hubo oficios del Servel y cierta tensión en los flujos de información. Nosotros hemos instruido una investigación interna para investigar qué ocurrió".

En ese sentido, explicó Acevedo que existen oficios del Servel que datan de 2014 y 2015, y "nosotros respondimos los requerimientos que habían, pues habían varios asuntos pendientes entre ambos organismos".

En concreto, el director del Registro Civil manifiesta que no se puede culpar al sistema informático de una automatización, pero sí hubo modificaciones en éste.

"No puedo decir que hay una automatización, lo que puedo decir es que la tarea de los funcionarios debe tomar el dato, ingresarlo y posteriormente emitir un certificado, ese comprobante nos ha sido requerido por el Servel (...) y estamos tratando de determinar si ocurrió en todos los casos", manifestó.

Acevedo aclaró que el Registro Civil se encuentra realizado una investigación interna al respecto y explicó que sí es posible continuar trabajando con el Servel pese a las acusaciones y al anuncio del organismo de llevar los antecedentes al Ministerio Público.

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