Click acá para ir directamente al contenido

Director del Sernageomin: "Nos preocupan las lluvias" pronosticadas para este domingo

En una entrevista con el Canal 24 Horas, Rodrigo Álvarez ha anunciado que si las precipitaciones son altas existen riesgos de que se formen "lahares secundarios".

Carmen Aguilar

Sábado 25 de abril de 2015

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, manifestó su "preocupación" por la probabilidad de lluvias "a partir de mañana domingo" en la zona del volcán Calbuco, dijo en una entrevista al Canal 24 Horas.

"Si las precipitaciones son altas hay riego de lahares secundarios", explicó, "porque en aquellos lugares donde llegaron las cenizas, más allá de la zona de los 20 kilómetros", advierte Álvarez, "con un poco de lluvia podrían aumentar los cauces" y provocarse los aluviones volcánicos que arrastran sedimentos.

El director del Sernageomin advirtió, además, que tanto la actividad sísmica como la fase eruptiva del Calbuco "no han terminado". Aún hay energía acumulada, aunque los posibles eventos "serán menores".

"Seguimos en alerta roja", recordó el experto, quien avisó que lo que se vive es una "falsa calma".

Rodrigo Álvarez se ha referido también a los volcanes Chaitén y Villarrica. Sobre el primero, ha tranquilizado, pues asegura que la "incandescencia es normal". En cuanto al segundo, "la situación continúa igual; inestable", pero no han perdido la atención sobre él.