Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos aplicando la ley"

Juan Ignacio García defiende la publicación de los datos de los votantes en el padrón electoral auditado.

Javiera Salinas

Lunes 20 de agosto de 2012

"Estamos aplicando estrictamente lo que dice la ley". Así de contundente se mostró este lunes el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, al ser consultado por la nueva polémica generada por la publicación del Padrón Electoral Auditado. Y es que se liberó el nombre completo, RUT y domicilio de los inscritos, lo que nuevamente se puso el duda la seguridad de los datos personales.

La publicidad de estos datos, indicó García a 24horas.cl, responde a la necesidad de que los inscritos revisen sus datos y presenten reclamos en caso de que éstos no estén correctos.

La consulta se puede hacer ingresando el RUT o consultando por comuna. Es en esta segunda opción en la que se presenta el problema, ya que al "pincharla" se despliega un documento con el nombre completo y domicilio de quienes están inscritos en esa zona.

"El artículo 32 de la Ley de Inscripción Electoral Automática establece que el padrón electoral auditado debe publicarse con todos los datos que impone la ley y son los que están puestos (en el documento), incluyendo el domicilio", explicó a 24horas.cl el director del Servel.

García aseguró que entiende el revuelo que causa esta publicación, sin embargo señaló que mientras la ley no cambie no se puede hacer de otra manera, ni siquiera con alguna clave personal ya que los datos deben ser publicados en el sitio web del Servicio "tal cual", sostuvo.

"La idea es que sea de fácil acceso (...) Se trata de la transparencia del sistema y que la gente pueda reclamar si no está de acuerdo", agregó.

Finalmente indicó que al momento de ser tramitada la ley algunos legisladores trataron de restringir los datos que eran puestos a dominio público, pero esa idea no prosperó.

"Esos datos son lo que contiene el padrón, no podemos eludirlos", finalizó.