Click acá para ir directamente al contenido

Director del SII: "Las presiones pueden socavar nuestra labor"

Fernando Barraza enfatizó que el trabajo del Servicio de Impuestos Internos "es perseguir delitos económicos, no de otro tipo"

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de mayo de 2017

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, hizo un llamado a no instar a la institución para que persiga delitos que no les compete, argumentando que "nuestra labor sólo es denunciar ilícitos de tipo económico".

En el marco de la cuenta pública del organismo, la autoridad enfatizó que no se debe presionar al organismo, "ya que puede socavar nuestra labor". El representante respaldó sus dichos argumentando que el trabajo del SII ha sido "completamente consistente con el principio de igualdad ante la ley".

Según Barraza, han habido instancias en donde "se ha llegado a cuestionar nuestros valores catalogándolos de arbitrarios, y eso es una falacia". "Por ello es que debe seguir siendo excepcional la presentación de querellas ante los tribunales cuando haya faltas en el ámbito tributario", comentó.

Barraza reveló que de las 272 querellas presentadas por el servicio desde el 2008 a la fecha, sólo el 26% terminaron en una formalización. El resto de los casos implicó un perjuicio de $62 mil millones para el Fisco.

"La ciudadanía ha avanzado en cuanto a fiscalizar a las entidades financieras públicas y privadas, obligándonos a tener una gestión más eficiente y transparente", consignó.

Finalmente, el directivo cifró en un 0,9% el aumento en la recaudación del SII si se compara con el balance del año pasado.