Click acá para ir directamente al contenido

Director Escuela de Educación: "Quieren matar el proyecto Arcis por lo que significa políticamente"

Francisco Gárate se refirió al despido de 160 docentes del plantel ayer miércoles por parte del liquidador Cristián Herrera.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de marzo de 2017

El dirigente del Sindicato 3 de la Universidad Arcis y Director de la Escuela de Educación, Francisco Gárate, se refirió al despido masivo que afectó ayer miércoles a los docentes de esa casa de estudio liquidada el martes por la Justicia.

"La situación de ayer es preocupante cuando se ve el menoscabo de esta persona que viene a liquidar una Universidad así", explicó refiriéndose al liquidador Cristián Herrera, quien tomó la decisión de la desvinculación.

 

Gárate detalló que "160 trabajadores perdieron su empleo, con deudas provisionales y sueldos impagos", pero aclaró que no firmaron las cartas de aviso, debido a que esperan que la Ley de Derecho a la Educación se sobreponga a la de liquidación.

La intención ahora es poder reunirse con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que "se respeten los derechos de los trabajadores y se fiscalice el rol del liquidador".

Una de las soluciones que busca el plantel es que la figura del administrador de cierre, por ejemplo, pueda vender algunos inmuebles "para que queden recursos para seguir funcionando como universidad".

Pese a ello, los profesores continuaron haciendo clases y desarrollando las actividades académicas pertinentes que aún están en proceso, como preparación de clases y tesis de grado, "incluso estaban preparados para iniciar las clases el 13 de marzo".

A su juicio, "quieren matar el proyecto Arcis por lo que significa políticamente (...) porque ha sido una universidad con pensamiento crítico, lo que ha sido molesto para todos. Nosotros no apostamos por una educación de mercado, y el ministerio nos deja caer por una ley de mercado", puntualizó.

Revisa la entrevista completa.