Click acá para ir directamente al contenido

Directora de Oceana por Dominga: El proyecto se rechazó porque 'nunca dieron respuestas'

Liesbeth Van Der Meer aclaró que pese al revuelo que causó el tema debido a los nexos políticos, la decisión fue por materias técnicas y ambientales.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

La Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth Van Der Meer, se refirió al ajustado rechazo que tuvo este jueves la votación en la Comisión Ambiental Regional de Coquimbo respecto al proyecto minera Dominga.

"No estamos sólo felices por el resultado, sino que por los argumentos que fueron tajantes y contundentes por parte de los seremis y del Intendente de por qué este proyecto fue rechazado", explicó.

 

En ese sentido, Van Der Meer valoró el análisis que hicieron las autoridades respecto al impacto ambiental. "Aquí ha habido también un proceso grande de participación ciudadana cuyas respuestas nunca fueron dadas, y es por eso que este proyecto se rechaza", indicó.

Para la Directora de Oceana, las razones del rechazo fueron temas ambientales y técnicos, eso fue lo que se rebatió "desde salud, transporte, agricultura, energía, etc.".

Pese a ello, Van Der Meer aseguró que el Servicio de Evaluación Ambiental "omitió muchas de las observaciones que había hecho Conaf, y no lo tomó como un servicio público que puede opinar sobre algunas materias, y después cuando uno revisa las observaciones que se hacen, uno se da cuenta que muchas preguntas no se respondieron durante el proceso".

Otros de los factores que habrían incidido en el proceso, es que "existe un desarrollo sustentable de la pesca y el turismo (...) esta zona es muy rica, esto no existe en ninguna otra parte de Chile".

La organizadora aclaró que en la Comisión Ambiental no hubo espacio para mencionar temas políticos, pero "claramente ha tenido aristas políticas y por eso se ha hecho más conocido que otros, pero la decisión que se tomó hoy no tiene nada que ver con la política".

Por último, atribuyó el hecho de que algunas personas de la comunidad estén de acuerdo con la instalación del proyecto debido a que "la minera trabajó con ellos por bastante tiempo (...) pero la empresa no tiene plata para este proyecto, éste va a ser vendido", puntualizó.