Click acá para ir directamente al contenido

Directora del INDH aboga por comuneros mapuche en huelga

Lorena Fries pide al Gobierno que se avance en las solicitudes de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Leviano Melinao, que llevan casi un mes en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Karla Gallardo

Lunes 5 de mayo de 2014

Un encuentro "protocolar" sostuvieron la tarde de este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, en el Palacio de La Moneda.

En la cita, Fries manifestó a la mandataria su preocupación por la huelga de hambre que mantienen tres comuneros mapuche por cerca de un mes en la cárcel de Angol.

"La preocupación se la manifesté, por supuesto, que llevan ya más de 24 días en la huelga (de hambre). Hay deterioro en la salud, aunque están estables, pero ojalá que se avance en lo máximo que se pueda en lo que se está solicitando", indicó la directora del INDH.

Los comuneros que se encuentran en huelga de hambre son Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Leviano Melinao, quienes piden que se revise sus procesos judiciales por la presunta aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista.

Además, solicitan el traslado a un centro de estudio y trabajo de Gendarmeria y el indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, comunero que padece cáncer al interior del recinto penitenciario.

Foto: Agencia Uno