Click acá para ir directamente al contenido

Disidentes del Colegio de Profesores emite comunicado tras el acuerdo con el Mineduc

La misiva está firmada por la facción disidente del magisterio en donde afirman que el acuerdo se "impone ante la voluntad de miles de profesores movilizados".

Sebastian Marchant

Martes 2 de diciembre de 2014

Un nuevo capítulo vive la movilización de profesores a lo largo del país, ya que la facción disidente de la mesa directiva emitió una declaración pública en donde lamentan la decisión tomada por Jaime Gajardo y el Ministerio de Educación.

En la carta explican que la opción que fue aprobada fue la que presentó el presidente del gremio y afirman que esta decisión se "impone por sobre la voluntad de miles de profesores movilizados a lo largo del país".

Declaración Pública:

1.- En el día de hoy el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, a propuesta del Presidente Jaime Gajardo y por votación de seis votos contra cinco,  se ha tomado la decisión de aceptar la última propuesta del MINEDUC, en la llamada Agenda Corta.

Por nuestra parte, como sector disidente, propusimos reiniciar gestiones para obtener del MINEDUC una mejor propuesta, y una vez obtenida una respuesta satisfactoria, someterla a consulta al conjunto del profesorado.

Lamentablemente se aprobó lo propuesto por Gajardo, con los votos de los 5 dirigentes de Nueva Mayoría, Jaime Gajardo, Juan Soto, Bárbara Figueroa, Sergio Gajardo y Ligia Gallegos,  más el voto de la representante de Renovación Nacional, Verónica Monsalve.

Nuestra propuesta contó con el voto de Darío Vásquez, Mario Aguilar, Francisco Seguel, Guido Reyes y Gustavo Méndez.

2.- Esta decisión se impone por sobre la voluntad de miles de profesores movilizados a lo largo del país, quienes han dejado claro que es precisamente este tipo de acuerdos entre cuatro paredes, lo que se rechaza categóricamente.

Consideramos que tomar esta importante decisión sin considerar la opinión de todos,  es uno más de la seguidilla de errores en que se ha incurrido, partiendo por el más importante: no escuchar el clamor de la mayoría de los profesores y profesoras de Chile

3.- Como Directores Nacionales que comprendemos y apoyamos sin reservas la “rebelión de las bases”, denunciamos una vez más que los profesores han sido atropellados por dirigentes que han puesto por sobre sus representados, los intereses de sus partidos y del gobierno de turno.

4.-  Esta decisión es un error y carece de la más importante legitimidad: el apoyo de la base del profesorado. Se equivoca el gobierno si supone que esto resuelve el conflicto con el profesorado, se equivoca la conducción si supone que esto es un “triunfo” para ellos.

Esto no es más que una imposición a través de una operación política y tengan claro que la gran mayoría de los profesores no se siente representado por ella

5.- Llamamos a los colegas de todo el país, en especial de las comunas movilizadas, a informarse ampliamente de esta decisión, a debatir intensamente sus alcances y a decidir unitariamente los próximos pasos a seguir.