Click acá para ir directamente al contenido

Disminuyen choques a postes por Ley de Tolerancia Cero

Según Chilectra, el número de colisiones contra postes de luz ha disminuido en un 13%.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de abril de 2012

En un 13% disminuyeron los choques a los postes eléctricos de la empresa Chilectra, respecto al mismo periodo al año pasado. Esto luego de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero contra el Alcohol, la que rige desde el 15 de marzo y que endureció las penas y multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad.

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2012, se produjeron 126 eventos –de distinta gravedad-  donde los postes de distribución de energía eléctrica fueron afectados por un accidente de tránsito. Por su parte, durante el mismo período del año pasado, la cifra alcanzó a los 145 eventos, 19 menos que en 2011.

El promedio de accidentes en los últimos cinco años en Santiago alcanza a más de 1.800 postes chocados por año, equivalente a seis eventos de este tipo por día.

El 20% de estos accidentes se registran entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, de los cuales el 40% se produce en el sector oriente de la capital. Durante las horas del día, la accidentabilidad se concentra en las zonas sur y norte de la ciudad. Las principales causas son el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

Desde el punto de vista georeferencial, los eventos se concentran principalmente en las zonas de mayor urbanización e infraestructura de servicios, no así en las áreas periféricas o rurales.

Más de un millón de clientes de Chilectra al año quedan sin suministro por algunos minutos producto de estos accidentes, equivalente a 500 viviendas por cada hecho. Los meses con mayor cantidad de eventos son septiembre, con motivo de Fiestas Patrias; y marzo, tras el regreso de vacaciones y el inicio del año escolar.