Click acá para ir directamente al contenido

Los cambios provocados por la ley tolerancia cero

A menos de tres meses de aplicación, ya se empiezan a notar cambios en los hábitos de los conductores.

Jorge Miranda

Viernes 1 de junio de 2012

La ley de tolerancia cero comenzó a regir el pasado 15 de marzo y en menos de tres meses de aplicación los cambios ya se empiezan a notar.

Por ejemplo el sector gastronómico sufrió una baja de treinta por ciento de sus ingresos. Pero no sólo eso, el temor al alcotest también modificó la conducta de los clientes.

"Antiguamente la gente llegaba hasta las cuatro de la mañana y estaban todos bailando. Ahora a la una de la mañana empiezas a ver el éxodo, la gente se empieza a parar y a irse". Cuenta el dueño de "Los Buenos Muchachos", Ignacio Vivanco.

El propietario del conocido restaurante capitalino agrega que el público "no se prende, el trago igual te da ánimo, ganas de pasarlo bien. Y la otra dicen si me quedo me voy a tentar".

En las escuela de conductores también se ha notado un cambio, en los últimos meses la demanda por las clases de manejo ha tenido un aumento significativo.

El vocero de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, cuenta que “la escuela de conductores ha aumentado en un quince por ciento la matrícula en estos meses que era de baja, producto que los maridos traen a su hijas y esposas  a fin de que ellos tomen y las mujeres conduzcan”.

La Universidad Ucinf realizó una encuesta para medir los cambios provocados  por esta ley. Respecto a las precauciones que ahora toman los conductores un 22 por ciento dijo que pasa las llaves si consume alcohol, el 13 por ciento prefiere juntarse en una casa y el 26 por ciento opta por llamar un taxi.