Click acá para ir directamente al contenido

"Pinochet" genera divisiones

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos interponen recursos de protección para evitar el estreno.

Javiera Salinas

Miércoles 6 de junio de 2012

Suma críticas y defensas. El documental sobre el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte ha provocado diversas reacciones de cara al estreno que se realizará el 10 de junio en el Teatro Caupolicán. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó un recurso de protección para evitarlo, mientras los realizadores del filme abogan por la libertad de expresión.

El documental "Pinochet" fue dirigido por Ignacio Zegers y premiado con el galardón Hispania de Oro, del Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano. Desde que se supo que su emisión en Chile sería dentro de un homenaje a la figura del ex general comenzó la polémica.

El rechazo al evento cuenta con el apoyo del presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, quien calificó como un "despropósito" y ofensa contra las víctimas de la dictadura. De hecho, representantes de la AFDD presentaron este martes un recurso de protección para evitar que se realice y emplazó al gobierno a pronunciarse sobre el tema.

"Lo que se requiere es una voluntad que genere políticas públicas que prohíban por ley las apologías al terrorismo de Estado", señaló a 24horas.cl Gabriela Zúñiga, dirigenta de la AFDD.

El gobierno, en tanto, tomó distancia de la polémica. A través del vocero Andrés Chadwick señaló que esta es una actividad como cualquier otra, aunque precisó que "no participamos de ella".

"No favorecemos ni colaboramos ni participamos ni somos partidarios de este tipo de homenajes", dijo Chadwick, según indica la radio Universidad de Chile.

La Fundación Pinochet evitó referirse al tema al ser consultada por 24horas.cl, ya que no es un evento organizados por ellos.

Este nuevo cruce de críticas se suma al revuelo causado por el homenaje realizado en Providencia al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, que terminó con serios enfrentamientos entre detractores y Carabineros.

La lucha por evitar el estreno del documental "Pinochet" seguirá hoy cuando familiares de víctimas de la dictadura participen en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para tratar el tema de los nombres de detenidos desaparecidos que aparecieron en las listas del Servicio Electoral. Allí buscarán que los parlamentarios se pronuncien sobre este tipo de eventos.