Click acá para ir directamente al contenido

Brasil ayudó a Pinochet

Fueron 115 millones de dólares -en dinero de hoy 1.300 millones de la divisa norteamericana- los que la dictadura entregó para reequipar al Ejército de Chile.

Elkjaer Lobos

Miércoles 6 de marzo de 2013

Brasil ayudó económicamente a la dictadura del general Augusto Pinochet. Eso revelaron documentos secretos del régimen militar de ese país, donde se transparenta el préstamo de 115 millones de dólares.

Según la información dada a conocer por el diario Folha de Sao Paulo, el dinero estaba destinado para reequipar militarmente Ejército de Chile y fue concedido en términos "especialmente" favorables.

La ayuda fue repartida en tres cuotas y en dinero de hoy ascendería a los 1.300 millones de dólares.

En un archivo catalogado como "secreto" y "urgente", cuya fecha  data del 26 de octubre de 1976, se informa de la "importante ayuda"

En otro documento que data del 9 de noviembre de 1978, el entonces secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Moraes Rego Reis, le indicaba al presidente Ernesto Geisel cómo funcionaban los aportes.

Según el escrito, la ayuda comenzó en 1974, justo un año después que la junta de gobierno llegara al poder tras derrocar al entonces Presidente Salvador Allende.

Por ejemplo, y según el diario, ese año el país carioca le concedió a la dictadura chilena unos 40 millones de dólares, monto que ascendió posteriormente.

El diario explica que estos aportes pretendían "garantizar de la seguridad interna" en nuestro país.

También Folha denuncia que Brasil vendió a Chile 910 equipos de radio por un valor de 3,3 millones de dólares.

Esta información fue recabada producto del la ley de acceso a la información, iniciativa que regula el acceso a todos los documentos públicos y sólo mantiene en secreto informaciones de carácter personal o las que atañen a la seguridad del Estado.