Click acá para ir directamente al contenido

Dos mineros atrapados en pirquén de Coronel

Carabineros tiene contacto con ellos, pero no pueden sacarlos aún. Están a 140 metros de profundidad.

Carlos Serrano

Martes 22 de mayo de 2012

A 140 metros de profundidad. Ahí se encuentran atrapados dos mineros en un pirquén de Coronel.

Carabineros ha conseguido establecer contacto con ellos a través de un ducto de ventilación, pero las labores de rescate, que se realizan desde las cuatro de la madrugada no han tenido éxito aún. Además por esta misma vía "se les ha entregado herramientas para verificar cuanto oxígeno tienen y se le ha entregado agua y también comida", señaló el Mayor Mario Mora.

El accidente se produjo en la mina Buen Retiro del sector Maule, en Coronel, Región del Biobío. Según sus compañeros el derrumbe se produjo cerca de las cuatro y media de la mañana cuando se dio la alerta. Al llegar sus compañeros de labores nada pudieron hacer.

El seremi de Minería Luis Ulloa insistió que el rescate demorará por lo menos cinco horas, pero hizo énfasis en la responsabilidad de la empresa de no alertar a tiempo sobre la emergencia. "Estamos trabajando todos para que salgan lo antes posible y de buena manera".

Mientras que para la asociación de pirquineros este es el segundo accidente que ocurre en la mina buen retiro de Coronel. Según Luis Riffo "tenemos un compañero que está en el Hospital Regional de Concepción, lleva tres meses y aún no puede caminar".

Según las primeras informaciones, hubo un derrumbe en el pique 2 de la excavación. Se trata de una faena pequeña  minera de carbón, pero industrial.

Las identidades de los trabajadores son Richard Patricio Pérez Jara, de 39 años, y Reinaldo Tolentio Brevis Jaque, de 21.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Carabineros, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Inspección del Trabajo.