Drama de joven con cáncer de pulmón aparecerá en cajetillas de cigarros

Drama de joven con cáncer de pulmón aparecerá en cajetillas de cigarros

Las 10 imágenes, que reflejan el deterioro que generó la enfermedad en la mujer, se darán a conocer a partir del 17 de noviembre.

Jorge Miranda
16.08.2013

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó este viernes las imágenes de las nuevas advertencias que aparecerán en las cajetillas de cigarros y otros productos de tabaco que circulen en Chile.

Este año la campaña se centrará en el cáncer de pulmón, ya que es una enfermedad de alta prevalencia en el país y la segunda causa de muerte por tumores. Anualmente fallecen 2.674 personas como consecuencia de los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco.

"Ya se está viendo un aumento muy sustantivo del cáncer pulmonar en las mujeres de nuestro país, y de seguir las cosas así, nosotros proyectamos que el cáncer pulmonar va a ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena en los próximos 20 o 25 años", señaló el ministro Jaime Mañalich.

A diferencia de la normativa anterior, que exigía sólo una imagen, a contar del 17 de noviembre próximo los envases de productos de tabaco mostrarán 10 imágenes, asociadas a 5 escenas o momentos en la historia de una mujer joven a quien se le diagnostica cáncer al pulmón. Las advertencias irán mostrando el avance progresivo de la enfermedad, con el deterioro físico de la persona e imágenes de sus pulmones, hasta su muerte.

cajetillas.jpg  

El mensaje final será: "Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte".

El secretario de Estado explicó que las 10 imágenes con las cinco escenas deberán ser incorporadas en los envases de los productos de manera proporcional, para que todas y cada una de las escenas estén presentes en el stock que cada marca lance al mercado.

La autoridad agregó que "estas advertencias ocuparán el 50 por ciento de ambas caras del envase de los cigarrillos y deberán circular en forma simultánea. La norma establece que este mensaje deberá ser visible y no podrá ser cubierto por dibujo, papel, plástico u otro envoltorio".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]