En duda calidad de nuevos profesores

En duda calidad de nuevos profesores

Los resultados mostraron una importante falencia de los nuevos pedagogos que llegan a educación básica.

Fabián Mardones
07.05.2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, entregó los resultados de la Prueba Inicia, que midió el nivel de más de 3 mil egresados de pedagogía de 49 instituciones de educación superior que se incorporarán al mundo laboral.

En relación a la prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica, que mide las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, entregó un lapidario resultado, ya que el 69% (1.074) de los egresados de Educación Básica tuvo un nivel insuficiente; el 2% (25 jóvenes), un nivel de desempeño sobresaliente y el 29% (453), un nivel aceptable.

Los resultados también demuestran que el 42% de estos egresados tuvo un nivel de desempeño insuficiente en el área pedagógica.

En Educación de Párvulos, los egresados alcanzaron un 54% de respuestas correctas en promedio, aunque sólo un 4% contestó más de un 75% de las preguntas de forma adecuada.

Otro aspecto que preocupa a la cartera es el de Comunicación Escrita ya que el 63% de los egresados no logra un nivel adecuado y sólo un 4% de los evaluados obtiene un nivel adecuado en Ortografía.

Para mejorar estos resultados el ministerio desarrolló una serie de medidas como la Beca Vocación de Profesor, el desarrollo de Estándares Orientadores para Formación Inicial, la implementación de Convenios de Desempeño, un Sistema de Acreditación más exigente y la Prueba Inicia obligatoria y habilitante.

Detalles de los Resultados

En la prueba de Conocimientos Pedagógicos de Educación Básica, sólo el 8% de los egresados que rindió el test presentó un nivel sobresaliente, destacando las universidades Diego Portales y Católica con un 42% de alumnos con la mejor evaluación. La contraparte son el I. P. de CHile, y las universidades Bernardo O'Higgins y Del Mar con un 68%, 70% y 76% de sus egresados en el nivel insuficiente.

En el área de Conocimientos Disciplinarios nuevamente destacó la Pontificia Universidad Católica de Chile con sólo un 16% de alumnos en nivel aceptable y otra vez el I. P. de Chile y las universidades Bernardo O'Higgins y del Mar se ubicaron en el otro extremo con más del 90% de sus evaluados en el nivel insuficiente.

En la prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos en Educación Parvularia, las mejores evaluadas fueron la universidades Católica y Católica de Valparaíso y las de menores respuestas correctas fueron la Universidad del Mar y el Instituto Profesional Valle Central.

En las habilidades de Comunicación Escrita, donde se evaluó el manejo de ortografía, vocabulario, cohesión y estructura de texto, presentación de tesis y calidad de la argumentación y contraargumentación; las áreas de ortografía y vocabulario fueron las de peores resultados con un 4% y 7% respectivamente de logro adecuado, pese a que el 97% de los evaluados estructura adecuadamente un texto.

Donde mejor nota sacaron los recién egresados fue en las habilidades básicas en TICs (tecnologías de la información y la comunicación) donde el 58% de los evaluados alcanzó un nivel aceptable.

Se 'Inicia' el Debate

Para el integrante de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), la Prueba Inicia es un tema que se viene discutiendo hace años y "está sujeto a algunos proyectos de ley y un debate que no hemos hecho".

A juicio del parlamentario, "no ha habido una visión integral del problema" y sugiere como solución "mejorar la formación de los profesores".

Además señaló que se debe "establecer una evaluación diferenciada a la carrera de Pedagogía y hacer una radiografía a las facultades de educación".

Remató diciendo que las universidades acreditadas tienen una responsabilidad que no están cumpliendo y que también se necesita de la voluntad de los profesores para mejorar la calidad docente.

Para su colega en la Cámara Alta, Ena Von Baer (UDI), "los resultados de Inicia muestran grandes falencias en la formación de profesores y es fundamental que nos preocupemos por la calidad de la educación que reciben nuestros niños. Eso es una prioridad y por eso lo más importante es que la formación de profesores sea la adecuada parea impartir educación de calidad".

La ex vocera de gobierno fue más drástica en su evaluación sentenciando que "los egresados que no cumplan con el estándar de la prueba Inicia simplemente no pueden hacer clases, porque nuestra primera preocupación debe ser la educación de los niños".


La noche de este lunes, el programa Vía Pública tratará en profundidad este tema en un panel encabezado por Juan Manuel Astorga e integrado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson; el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth; el Presidente de la Comisión de Financiamiento para la Educación Superior, Ricardo Paredes; y el rector de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Cubillos.


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