Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevivientes reviven tsunami del 27-F

Cerca de una hora duraron los testimonios de los familiares con crudos relatos de cómo perdieron a sus parientes.

Agustín Benaprés

Miércoles 30 de mayo de 2012

En el marco de la penúltima sesión de la comisión investigadora del 27-F, familiares de víctimas del tsunami revivieron la dramática experiencia, donde hasta hoy algunos de sus parientes siguen desaparecidos.

La comisión se inició a las 11:00 horas, con la ausencia de los diputados opositores en protesta por lo que consideran un plan político de la Alianza para desacreditar a la ex presidenta Michelle Bachelet. Apenas 15 minutos después, entraron a la sala del ex Congreso Nacional, Carmen Faúndez, Emilio Gutiérrez, Sandra Contreras y Sofía Monsalves.

 

La primera en hablar fue Carmen Faúndez, de Constitución. Ella perdió a su marido, Juan Carlos Gacitúa Apablaza, y relató su experiencia: "Salimos como 15 personas en un bote, pero cuando estábamos arriba del bote, el agua se encogió y ahí quedamos. No teníamos ninguna información (sobre el tsunami). Nadie quiso atravesar a sacar a mi marido. A las 4:30 horas cuando se devolvió el bote ya era tarde. Salió solo mi hijo chico, él me dice que es la última vez que vio a su papá abrazado a un árbol. Nada más se supo de el".

Luego fue el turno de un emocionado Emilio Gutiérrez: "Yo perdí a mi padre y a mi hijo de 4 años también en Constitución. Nunca anduvo Carabineros ni la Armada de Chile. Arrancamos con mi papá con la lancha, no sabíamos que había tsunami. Nosotros vivíamos a una cuadra de la capitanía de puerto y nunca avisaron nada".

"Para uno es muy doloroso venir para acá porque uno recuerda todo. Todavía tengo un dolor muy grande. Yo no culpo a nadie pero igual quizás muchas muertes se hubieran evitado. Pero si la Armada hubiera avisado habría pasado otra cosa". Además, agrega, "la primera ola llegó como 3:50 horas y me enfrenté a la ola. Luego el motor del bote se echó a perder, llego la segunda ola y nos fuimos a pique. Yo alcancé a salir con mi mamá de 72 años a tierra. Como a las 8:00 horas bajé del cerro y pregunté por mi padre (Emilio Gutierrez Parra) y nos encontramos con la sorpresa de que mi padre estaba muerto y de mi hijo nada, todavía lo buscamos".

La señora de Emilio Gutiérrez también dio su testimonio a la comisión investigadora. Sofía Monsalves expresó que "la primera vez que hablamos con una persona para que nos orientara fue a las 10:00 horas. Yo pensé que el mundo se había acabado y que el agua no iba a parar de subir. Pasaba la gente por el camino y nadie nos ayudo, la gente iba muy asustada arrancando".

Después relata cómo perdió a su hijo, "estuvimos en el agua casi dos horas. En la segunda ola saque el celular para llamar a la Marítima a las 4:15  horas y no había señal. Quería avisar que el mar se estaba saliendo. El domingo encontramos a mi suegro muerto a las 10 de la mañana. Un caballero encontró a un anciano y cuando baje vi a mi suegro y me di cuenta que mi hijo estaba muerto". 

La última en hablar fue Sandra Contreras que perdió en la tragedia a dos hijas y a su nieta. "Todavía no las encuentro, ellas estaba en en la isla Orrego. Yo me quede dormida cuando de repente me desperté por el movimiento y me acorde de ellas estaban en la isla. Yo les dije que no fueran, estuve 30 minutos gritando a la isla, se veían los celulares y la gente gritaba que los fueran a ayudar. No había botes, no apareció nadie, ni carabineros ni marinos".

Luego continuó y dijo, "intenté llamar varias veces a mi hijas pero estaban cortadas las comunicaciones. Yo a los únicos que vi abajo ayudando fue a los bomberos, a nadie más".

Los testimonios fueron entregados durante una hora y hubo momentos difíciles, donde hasta el propio presidente de la comisión, el diputado UDI, Cristián Letelier, se quebró.

Tras un breve receso, llegó el turno de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe. En ese momento era alcaldesa de Concepción, "estábamos conversando sobre las medidas de seguridad y el gobernador de la época, Eric Aedo se le acerca al intendente Jaime Tohá y le dice no hay riesgo de tsunami".

 

Luego habla que quedaron de juntarse todas al autoridades de la zona cerca de las 7:00 horas en la prefectura de Carabineros, " El intendente dio a conocer que no había riesgo de tsunami y en la segunda oportunidad - ya estaba de día, tipo 6:30 o 7:00 horas-, llegó el almirante Maquiavelo a contarle a Tohá que efectivamente había ocurrido un maremoto en Talcahuano".

Van Rysselberghe, aprovechó la oportunidad para hablar del uso de la fuerza pública tras el terremoto, "se le planteo al subsecretario del Interior, Patricio Rosende y a la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, pero en la práctica lo que uno veía en la calle es que no se firmaba ningún decreto de estado de excepción". Y agrega, "no había voluntad de sacar a los militares a la calle, que era lo que se necesitaba, se requería mayor capacidad para restablecer el estado de derecho".

Otro que declaró, es el general en retiro, Walter Villa. En ese momento se desempeñaba como Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, "yo salí a las 5:30 horas de la jefatura y a las 5:50 horas creo que hablé con el intendente de la Maza, antes de las 6:00 horas. Luego el intendente recibe un llamado (no sabe de quién) y cuando termina de hablar dice, tenía razón el general, hubo un maremoto en Juan Fernández".

En el penúltimo día de esta disputada comisión se espera con interés la exhibición del video proporcionado por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, que supuestamente complicaría a Bachelet por su gestión el fatídico 27-F.