Click acá para ir directamente al contenido

DS 116: El subsidio al que no se necesita postular

La política habitacional es un importante apoyo económico para las familias que están en búsqueda de la casa propia.

Soledad Vargas

Viernes 9 de octubre de 2015

El subsidio DS116 es un programa extraordinario impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica a través del fomento del mercado inmobiliario.

La iniciativa busca terminar con el problema de muchas familias que tienen un subsidio, pero no un proyecto habitacional donde utilizarlo y también facilita la tarea de obtener la casa propia para quienes no cuentan con ningún beneficio.

La gran ventaja de este subsidio es que permite disminuir los dividendos que se le deben pagar al banco por el crédito hipotecario que se solicita para pagar el total de una vivienda.

Otro elemento a destacar es que se asigna de manera casi inmediata y los resultados están en pocas semanas de hacer los trámites.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball explicó que con este programa "hemos generado mayor oferta habitacional para que las familias puedan adquirir una vivienda. Hemos trabajado fuertemente con el sector privado para que conjuntamente con el subsidio exista una oferta de vivienda del estándar que se requiere, emplazadas en lugares adecuados para prestar los servicios necesarios".

 

¿En qué consiste?

Determinados proyectos habitacionales, que recibieron un incentivo por parte del Minvu, ofrecen viviendas a las familias que cuentan con un certificado de subsidio, (obtenido hasta el 31 de diciembre de 2014) y también lo pueden utilizar familias sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos y necesiten un apoyo económico.

Estos son los proyectos:

¿Quienes pueden acceder?

El subsidio esta dirigido a familias vulnerables (del primer quintil) y a los sectores medios con certificado de subsidio (obtenido hasta el 31 de diciembre de 2014).

En el caso de quienes no tengan un subsidio, también pueden acceder al beneficio, para esto deben dirigirse a las inmobiliarias, las que realizan la postulación.

¿Existe fecha límite para este subsidio?

Para quienes opten por el subsidio, el plazo para postular y reservar una vivienda se extenderá hasta que se agoten los cupos que ofrecen los proyectos habitacionales, por lo que no hay una fecha exacta.

¿De cuántas UF es el subsidio?

Familias vulnerables:

El monto máximo de subsidio es de 700 UF, (puede llegar hasta 750 u 800 UF en zonas extremas) y un bono de integración cuyo monto máximo es de 190 UF (240 UF en zonas extremas) que sumado a las 20 UF de ahorro mínimo exigido (o 10 UF en el caso de familias con subsidio obtenido anteriormente) permite alcanzar los montos máximos de precios de viviendas para familias vulnerables, que bordean las 900 UF o 1000 UF dependiendo de la región en que se ubique el proyecto.

Sectores medios:

Desde las 350 UF a las 525 UF dependiendo de la región en que se ubique el proyecto y del precio de la vivienda seleccionada. Se considera un bono de integración  cuyo monto es de 100 UF y un bono por captación de subsidios, que fluctúa entre 50 UF y 200 UF, dependiendo del porcentaje de familias vulnerables y de sectores medios que se integren al proyecto y que hayan sido beneficiados con un subsidio habitacional en llamados efectuados hasta el 31 de diciembre del 2014.

 

¿Cómo optar al beneficio?

Para realizar el proceso las familias pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el caso de quienes cuentan con subsidio, pueden elegir un proyecto y luego acercarse a la oficina de ventas, para después reservar la vivienda de manera directa con la inmobiliaria.

Para este trámite se deben presentar los siguientes documentos:

-Certificado de Subsidio obtenido.

-Original y fotocopia Cédula de Identidad del beneficiario de Subsidio.

Para quienes no tienen un subsidio deben realizar un proceso similar, tras elegir el proyecto y contactarse con la empresa deben entregar los siguientes documentos:

-Formulario Declaración de Núcleo Familiar.

-Formulario Declaración Jurada de Postulación.

-Original y fotocopia Cédula de Identidad del postulante.

Fotos: Agencia Uno