Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Bitrán e investigación por puente Cau Cau: "No tenía conocimiento de la empresa Cygsa"

El otrora ministro de Obras Públicas descartó haber tenido relación con Javier Osorio, el funcionario de la cartera indicado como la conexión entre el MOP y las empresas que se adjudicaron las licitaciones de las obras.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de octubre de 2016

El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, declaró durante esta mañana en calidad de testigo ante la posible presencia de delitos en la investigación que vincularía a la empresa Cygsa -encargada del diseño original del puente Cau Cau- , la cual tiene ligazón con el escándalo del año 2007 denominado caso Mop-Gate.

Al ser consultado por los antecedentes revelados por el programa Informe Especial de TVN, Bitrán aseguró al Canal 24 Horas que "no tenía conocimiento de la empresa Cygsa", careciendo así de una ingerencia mayor en el desarrollo proyecto.

Bitrán -quien actualmente es vicepresidente de la Corfo- aparece consignado en los contratos que dan luz verde al diseño del puente, situación que aclaró aseverando que "eso fue sólo el comienzo del proceso definitivo". Para Bitrán, la decisión final estuvo a cargo del ex ministro Sergio Bitar.

JAVIER OSORIO Y SUS "DOBLES ASESORÍAS"

El otrora secretario de Estado descartó tener conocimientos de las "dobles asesorías" que habría efectuado Javier Osorio, un funcionario de Obras Públicas que ha sido apuntado como un puente entre el MOP y las empresas que se adjudicaron las licitaciones.

"Javier Osorio nunca fue asesor del ministro, sino del subsecretario", explicó Bitrá, cuya presencia en el caso se reveló luego de que Informe Especial expusiera su trabajo en el ministerio mientras en paralelo asesoraba a otras entidades.

Consignar que la investigación que lidera la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad indaga si en la arista existe o no presencia de las infracciones de fraude al fisco y de negociación incompatible.

Puedes revisar el capítulo completo de Informe Especial a continuación:

Informe Especial: ¿Qué se esconde bajo el Cau Cau?

Informe Especial: ¿Qué se esconde bajo el Cau Cau?

El programa de reportaje indagó los vínculos entre el caso MOP Gate y la construcción del puente Cau Cau