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Educación 2020: prueba Simce "no es un indicador de calidad"

Según un investigador de la entidad, los colegios preparan prácticas para que los alumnos logren buenos puntajes, descuidando el aprendizaje real de los estudiantes.

Karla Gallardo

Martes 10 de junio de 2014

Este martes se dieron a conocer los resultados de todas las pruebas Simce aplicadas durante el 2013, exámenes que para Educación 2020 no refleja la calidad de educación que se imparte en los distintos establecimientos a lo largo del país.

Según explicó Manuel Sepúlveda, investigador de política educativa de la fundación, el Simce "no es un indicador que te permita hablar de calidad".

En conversación con Canal 24 Horas, Sepúlveda hizo hincapié en que los ranking de los mejores colegios no son un aporte para la educación, ya que han hecho del SIMCE "una herramienta de propaganda, de publicidad, en un mercado educativo".

Asimismo, ha impedido que esta prueba se utilice para que la comunidad educativa logre analizar si los estudiantes están aprendiendo los contenidos, porque los colegios se enfocan en "preparar prácticas para que los estudiantes tengan un mejor puntaje", descuidando el aprendizaje real de los estudiantes.

Sin embargo, destacó el que se consideren factores como percepción de convivencia, motivación y participación estudiantil, entre otros, elementos que también miden la calidad en la educación.

FIN A LA SELECCIÓN ESCOLAR

Respecto a la preocupación de algunos apoderados por el fin a la selección escolar, manifestó que "necesitamos construir un sistema que asegure las mismas posibilidades y oportunidades a todos, y para ello es justamente necesario que el colegio, la escuela, sea un espacio donde nos conozcamos, aprendamos a compartir con otros".

Sepúlveda agregó que mezclar a los estudiantes y otorgarles las mismas herramientas influye "positivamente en el aprendizaje de los alumnos, y cómo también eso hace que las escuelas, finalmente, aporten un valor importante en el proceso".

Foto: Agencia Uno