Click acá para ir directamente al contenido

Educación 2020 valora indicadores de desarrollo personal y social en el Simce

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación incluyó por primera vez este año preguntas respecto a convivencia escolar, autoestima académica e involucramiento de los padres, entre otros.

Francesca Cassinelli

Martes 12 de mayo de 2015

Luego de que este martes la Agencia de Calidad de la Educación entregara los resultados del Simce 2014, la organización Educación 2020 valoró que este año se entregaran por primera vez resultados respecto al desarrollo social y personal de los alumnos.

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, conocido como Simce, incluyó este año indicadores que midieron la convivencia escolar, involucramiento de los padres, autoestima académica, hábitos de vida saludable y liderazgo escolar.

La directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, destacó que se agregaran estos factores, ya que inciden en la calidad del aprendizaje.

"Las políticas públicas deben considerarlos como un factor central, especialmente el fortalecimiento inmediato de la Educación Pública", agregó.

LOS RESULTADOS

Un 65% de los estudiantes de cuarto básico percibe un nivel alto de convivencia escolar, porcentaje que disminuye en los sextos básicos a un 40%.

En cuanto a la autoestima académica y la motivación escolar, un 55% de los alumnos de cuarto básico expresó sentir un nivel alto, cifra que alcanza sólo el 38% en sexto básico.

La participación ciudadana fue evaluada como alta por un 69% de los niños de cuarto básico y un 51% de los jóvenes en sexto.

El único porcentaje que aumentó junto a la edad de los participantes del Simce fue la percepción de hábitos de vida saludable, que subió de un 81% a un 89% entre cuarto y sexto básico.

Puedes revisar todos los resultados del Simce a continuación:

 

Foto: Agencia Uno.