Click acá para ir directamente al contenido

"La educación pre-escolar es fundamental"

Manuel Sepúlveda destaca énfasis en etapa preescolar y exige "una apuesta clara por la educación pública".

Felipe Moreno

Martes 2 de octubre de 2012

"Por primera vez la educación es el presupuesto más importante". Es el punto de partida de Manuel Sepúlveda, integrante de la fundación Educación 2020, al analizar en entrevista con el Canal 24 Horas el tratamiento que dan las cuestas públicas a este ítem.

No obstante, avisa que hay dar una señal de "alerta", ya que, en su opinión, "la cifra no se condice con los compromisos establecidos", ya que "el gobierno prometió gastos adicionales".

Según indicó, hay "200-250 millones de dólares de aumento de gasto permanente, cifra muy inferior" a la esperada.

Sepúlveda hizo hincapié en la inversión en preescolar: "Tiene muy buenos frutos para la educación del país. porque los problemas que no se resuelven a este nivel no se resuelven jamás", y puso como ejemplo la comprensión lectora.

Asimismo, declaró que hay un "desafío: aumentar de 10 mil a 200 mil los cupos en nivel parvulario. Hay que seguir apuntado en esa dirección, pero debe mejorar el nivel, sobre todo en las educadoras de párvulos".

Respecto a la educación pública, aseguró que "no hay una apuesta clara por la educación pública. Hay que cambiar la institucionalidad para fortalecer la educación pública. Se siguen aumentando recursos en una estructura que en 20 años no ha dado resultados".