Click acá para ir directamente al contenido

Educación superior: Gratuidad para el 50% más vulnerable y Ues privadas

La medida disminuye la cobertura en un 10% para agregar a la lista de beneficiarios aquellos estudiantes de universidades que no pertenezcan al Cruch, pero aseguren su calidad.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de agosto de 2015

El Gobierno anunció una nueva propuesta de gratuidad en educación superior que abarcaría al 50% más vulnerable de los estudiantes y, de esta manera, incorporar a universidades privadas.

Así lo manifestó la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave de la Nueva Mayoría realizado en San Miguel.

La Mandataria señaló que el proyecto sobre gratuidad en Educación Superior será presentado en septiembre, pero también se incorporará el concepto en el Presupuesto de la Nación para comenzar con el beneficio el próximo año, incluso antes de que comience su discusión en el Congreso.

"Lo que vamos a mandar permitirá gratuidad para el 50% de los estudiantes de establecimientos de Cruch y algunas universidades privadas", señaló Bachelet.

Este anuncio implica un giro respecto al planteamiento anterior, ya que disminuye el porcentaje beneficiado de un 60% a un 50% y agrega a recintos que prueben el asegurar calidad para sus estudiantes. En la práctica, se sumarían al beneficios las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y Universidad Católica Silva Henríquez.

Según detallo la Presidenta, las casas de estudio que serán incluidas en la gratuidad serán aquellas que estén acreditadas por, al menos, cuatro o cinco años, no sean controladas por sociedades anónimas y que aseguren participación de todos los estamentos en actividades colegiadas.

"Lo que no vamos a hacer es dar un cheque en blanco a las instituciones que no puedan asegurar a las familias una educación con calidad", dijo Bachelet.

El cambio se justificaría en las solicitudes de algunos sectores de la Nueva Mayoría que habían solicitado disminuir el porcentaje de cobertura para incluir a los planteles que no formen parte del Cruch.

Foto: Agencia Uno.