Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo ingresa parte del proyecto de Educación Superior al Congreso con suma urgencia

La iniciativa será votada el próximo martes por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de abril de 2017

Este martes, el Ministerio de Educación ingresó al Congreso, y como iniciativa de suma urgencia, la idea de legislar una parte del proyecto de reforma a la Educación Superior.

Así, la Comisión de Educación de la Cámara Baja tiene un máximo de 15 días para despachar el documento, que votarán el próximo martes, esperando las indicaciones que enviará el Ejecutivo antes de este viernes.

Recordemos que el proyecto estuvo estancado por más de 10 meses y, por lo mismo, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a "concebir las reformas educacionales no sólo como un aspecto técnico referido a un sistema especializado y cerrado sobre los asuntos pedagógicos. Y estar conscientes de que es una tarea exigente, de largo plazo, que requiere voluntad y persistencia".

 

En esa línea, la Jefa de Estado destacó que en medio de los esfuerzos en la materia, "se encuentran los cambios estructurales que hemos emprendido en el sistema educativo".

Asimismo, destacó los problemas de desigualdad que han afectado a la educación a través de los años, en desmedro del mérito académico.

"Lamentablemente, la buena educación en Chile, la educación de calidad, ha estado disponible mayormente para quienes pueden pagarla o están dispuestos a endeudarse por altos montos, sin que el mérito y el esfuerzo fueran suficientes para permitir el acceso a la educación superior", aseveró.

Agregó además que "en Chile la educación era vista como un bien de consumo y no como un derecho social".