Click acá para ir directamente al contenido

Ejército celebró sus glorias

Más de nueve mil efectivos de todas las ramas de las FF.AA. y de Carabineros marcharon en la elipse del Parque O'Higgins.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Conla presencia de miles de personas la Elipse del Parque O’Higgins se desarrollóla tarde de este miércoles 19 de septiembre la Gran Parada Militar 2012.

Esteaño un total de 9.375 efectivos desfilaron con gran marcialidad para celebrarel  Día de las Glorias del Ejército, queestuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera,acompañado por las máximas autoridades del país, ministros de Estado einvitados del extranjero.

Laceremonia militar, que comenzó a las 15 horas  con la revista de las escuelas matrices de lasFuerzas Armadas y Carabineros por parte del Presidente de la República, tuvoeste año entre sus invitados extranjeros al Jefe de Estado Mayor del Ejércitode Tierra de Francia, general de Ejército Bertrand Ract-Madoux, y el jefe deEstado Mayor del Ejército de Argentina, teniente general Luis Alberto Pozzi.

Enla celebración de este 202 aniversario de la independencia de Chile y de lasGlorias del Ejército, también estuvieron presentes un Escalón Histórico e Internacionalcompuesto por un desfile de bandas militares de Argentina, Brasil, Ecuador yFrancia (200 efectivos); la presentación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada“Cruz del Sur” (76 efectivos) y el paso de la 4ª Compañía del RR Nº 7“Chacabuco”.

 

Sesumaron también los especialistas en montaña del Ejército que hicieron cumbreel 18 de mayo pasado en la cima del Everest, en una expedición de trabajoconjunto entre civiles y militares.

Enesta ocasión la institución quiso efectuar una Parada Militar que rescatara sustradiciones y la  presentación estuvocentrada en el “factor humano”, destacándose así la persona como eje principal delEjército de Chile y la relación de cercanía con la comunidad.

Eldesfile se organizó en orden de presentación con el Escalón Armada, integrado por1.604 efectivos, entre los subescalones de la Academia Politécnica Naval y laBrigada Anfibia Expedicionaria.

Lesiguió el Escalón Fuerza Aérea con 1.329 integrantes, entre los subescalones dela Escuela de Especialidades, unidades y Regimiento de Artillería y FuerzasEspeciales. A continuación, correspondió la presentación de Carabineros, con1.558 representantes, entre los subescalones de la Escuela de Suboficiales, de Formacióny Grupo de Especialidades.

Aviones de la FACh se presentan en la Parada Militar

Aviones de la FACh se presentan en la Parada Militar

Aviones de la FACh se presentan en la Parada Militar

 

ElEscalón Ejército este año estuvo integrado por 4.608 efectivos, entre hombres ymujeres que se presentaron en la Elipse del Parque O´Higgins, iniciando su pasocon el encajonamiento de la Gran Branda de la Guarnición de Santiago, dandoenseguida lugar al paso del subescalón Histórico e Internacional, la Escuela deSuboficiales, la II División Motorizada, la III División de Montaña, la Brigadade Operaciones Especiales “Lautaro”, y el subescalón Montado, que culminó lapresentación.

Este año el Ejército de Chile innovó con laprimera locutora oficial de la Parada Militar y del Escalón Ejército, quien fuela periodista Carolina Urrejola. Además, la institución participó con 194mujeres, mientras que la Armada lo hizo con 107, la FACh con 140 y Carabineros consideró360, totalizando 802 en toda la presentación.

ElJefe de las Fuerzas de presentación fue el general de División José Manuel Cichero Santos, Comandante de laGuarnición Ejército Región Metropolitana, quien solicitó la autorización alPrimer Mandatario para iniciar el desfile, tras lo cual la Escuela Militar“Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme”, al son de la marcha“Radetsky”, inició el paso ante la tribuna de las autoridades.