Click acá para ir directamente al contenido

La expedición que toca el ‘techo’ del mundo

A dos décadas de haber alcanzado la cima del Everest, este 18 de mayo una nueva expedición subió el macizo para conmemorar los 20 años de este hito de la andinismo nacional.

Sebastian Marchant

Jueves 17 de mayo de 2012

Hasta el ‘techo del mundo’. Esta es la meta que se impuso un grupo de militares chilenos e integrantes de la empresa Vertical en una nueva expedición que busca instalar en la cima de la cordillera del Himalaya la bandera de Chile.

Este hecho ocurriría el próximo 18 de mayo a más de 8.848 metros de altura, que coincide con una nueva conmemoración de la primera llegada a la cima del Everest por alguna expedición nacional.

En una entrevista exclusiva con el periodista de Canal 24 Horas, Juan Loncomilla, Rodrigo Jordán, entregó detalles del último tramo del viaje que llevará a este grupo de chilenos a la cima más alta del mundo.

El jefe de la expedición aclaró cómo será la última parte del ascenso y si tendrán que equipar las zonas antes de los ocho mil metros de altura. En este sentido, Jordán dijo:”Entendemos que está equipado hasta el balcón, pero van a salir junto con nosotros a las dos de la mañana un grupo de carpas habilitadas. Probablemente compartamos el equipamiento”.

Desde el frío de los Himalayas, el jefe de la expedición no esconde su felicidad por el apoyo recibido y señaló que mientras no lleguen al 'balcón' no intentarán otro tipo de comunicación. Rodrigo Jordán afirmó que "yo les pediría que ahora cortáramos porque hace más frío que el 'diablo' y todavía tenemos hartos preparativos para salir".

Los integrantes de la expedición “Everest 20” son:

Rodrigo Jordán, Jefe de la Expedición

Eugenio Guzmán, Subjefe de la Expedición

Gabriel Becker, escalador

Sebastián Irarrázabal, médico

Sebastián Varela, escalador

Ernesto Olivares, escalador

Pedro Vidal, escalador

Lorenzo Ruiz, escalador

Juan José Varela, escalador

Capitán Felipe Olea, escalador

Sargento Segundo Paulo Grandy, escalador

El grupo liderado por Rodrigo Jordán, tendrá un contacto vía telefonía digital con el ministro de Defensa, Andrés Allamand quien felicitará al grupo y buscará interiorizarse sobre las impresiones de la travesía realizada a la cordillera del Himalaya.