Click acá para ir directamente al contenido

Defensa para Salud

Dos centros de atención móviles servirán de apoyo en el Félix Bulnes y el Padre Hurtado.

Fabián Mardones

Miércoles 27 de junio de 2012

Frente al atochamiento de distintos servicios de salud, este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Tras el encuentro, el mandatario anunció una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de los servicios de salud, entre los que destaca la implementación de dos centros de atención móviles pertenecientes a las Fuerzas Armadas en los horarios de mayor afluencia de público, que se habilitarán en los hospitales Félix Bulnes y Padre Hurtado a partir de hoy en el primer caso y a contar del 1 de julio, en el segundo.

Así se espera aumentar en más de un 10% la capacidad hospitalaria del sistema público de salud.

El jefe de Estado dijo que el sistema de salud se está preparando para enfrentar -probablemente- el período más álgido de esta emergencia en materia de enfermedades respiratorias, producto del virus sincicial, de los cambios de temperatura y de las malas condiciones de ventilación en la capital. Por esas razones se ha decidido "tomar medidas para fortalecer la capacidad de atención, resolución y respuesta del sistema público de salud", dijo.

El Presidente agregó que "con la colaboración del sistema de salud del Ejército de nuestro país, vamos a fortalecer con los PAME (Puestos de Atención Médica Especializada)  en el Hospital Félix Bulnes, y con un hospital de campaña en el Hospital Padre Hurtado", y agregó que "vamos a poder incrementar en más de un 10% la capacidad hospitalaria de los sistemas de salud, y así poder enfrentar en mejor forma esta situación de emergencia extraordinaria que estamos viviendo y que creemos va a continuar por las próximas semanas".

Este miércoles se inició la instalación del Puesto de Atención Médica Especializada de Despliegue Rápido (PAME DR), junto al Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes, el cual podrá prestar atención a pacientes.

En el Hospital Padre Hurtado,  también junto a la Urgencia pediátrica, se instalará un Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) con un módulo de urgencia con cuatro boxes de atención y hospitalización.

Respecto a la situación de regiones, el Mandatario dijo que se ha mantenido un sistema de atención normal, pero si hay que fortalecer los sistemas de salud en cualquier parte del país, eso se hará.