Click acá para ir directamente al contenido

El 50% de los conductores excede la velocidad máxima en áreas interurbanas

Además, cuatro de cada diez supera los 60 km/h dentro del área urbana. En Chile, el 30% de las víctimas fatales se producen en accidentes que involucran exceso de velocidad o pérdida de control del vehículo.

Francesca Cassinelli

Martes 29 de diciembre de 2015

Un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) reveló que el 50% de los conductores sobrepasa la velocidad máxima en zonas interurbanas.

En una intervención en Plaza Italia el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, mostraron cómo un impacto a 70 kilómetros por hora es equivalente a la caída de un automóvil desde 20 metros de altura.

 

La investigación abarcó 50 puntos de control que funcionaron las 24 horas durante todos los días de la semana, registrando las velocidades a las que los automóviles pasaban.

En zonas interurbanas -en que los límites de velocidad varían entre 60, 100 y 120 km/h- el récord de mayor velocidad se registró en la Ruta 68. Allí, un automovilista alcanzó los peligrosos 240 km/h.

Otras velocidades altas se registraron en la Ruta 78, con una máxima de 226 km/h y en la Ruta 5 Norte, con 213 km/h.

En las zonas urbanas, en que el límite de velocidad es de 60 km/h, las mayores velocidades se registraron en Concepción. En esa ciudad de la región del Biobío un conductor se desplazó a 192 km/h, más de tres veces la velocidad máxima.

El estudio reveló que las personas conducen a mayor velocidad más frecuentemente durante la noche y fines de semana.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, expuso que en Chile alrededor del 30% de las víctimas fatales se produce en accidentes provocados por manejar a exceso de velocidad o por la pérdida de control del vehículo.

Foto: Agencia Uno.