Click acá para ir directamente al contenido

El Alzheimer, una enfermedad dolorosa y costosa

Se espera que para el 2050 se triplique el número actual de pacientes que padecen esta enfermedad dado al mayor número de adultos mayores en el país.

24horas.cl Tvn

Sábado 18 de mayo de 2013

Hasta el momento, el Alzheimer es una enfermedad prácticamente incurable y se desarrolla en la medida en que más envejece la sociedad, siendo la mayor expectativa de vida el principal factor de riesgo de este mal que va en aumento.

"Todos los números indican que la prevalencia se va a triplicar hacia el año 2050. En el último Censo conocimos el dato de que hay más adultos mayores de lo que se presumía, de tal manera que van a haber más pacientes. Ese es un hecho inexorable y cateogóricamente no estamos preparados para enfrentar algo así", manifestó el neurólogo de la Universidad de Chile, Patricio Fuentes.

El Alzheimer es una enfermedad que golpea e involucra a toda una familia. No sólo es un dolor sentimental, sino también económico.

Es el caso de Raúl Fuentes, quien cuida a su madre de 88 años que padece de este mal y ha asumido solo la responsabilidad de velar por el bienestar de su progenitora.

Hace dos años que lucha para que le acepten una licencia por accidente laboral que lo invalida y así lograr obtener una remuneración para destinar al cuidado de su mamá.

Los únicos ingresos con que cuenta actualmente son una pensión de su madre y el sueldo de su esposa. En total, 240 mil pesos, de los cuales casi 140 mil pesos son destinados a pañales, alimento y medicamentos.

La historia de Raúl y su madre en la nota del periodista Juan David Ayala.