Click acá para ir directamente al contenido

El decreto que explica ausencia de Bachelet en la Onemi

La figura de la Presidenta de la República no es parte del Comité de Operaciones de Emergencia que se activa en estos casos.

José Morgado

Miércoles 2 de abril de 2014

Muchas dudas se plantearon en la noche del martes, principalmente en las redes sociales, luego que el terremoto de 8,2 Richter azotara al norte del país.

Las preguntas no sólo eran respecto a los protocolos de emergencia a seguir tras las alertas de tsunami, sino que también sobre la aparición o no de autoridades de Gobierno en los medios de comunicación.

En plataformas como Twitter y Facebook fueron muchos los que preguntaban por qué no aparecía ante los medios la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por qué no acudía a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Lo cierto es que la Mandataria estuvo en todo momento en La Moneda, monitoreando lo que pasaba junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Defensa, Jorge Burgos (ambos llegaron primero a la Onemi), de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Desde el Palacio de Gobierno y pasadas las 1.30 horas del miércoles, Bachelet recién apareció en los medios anunciando el decreto de Zona de Catástrofe en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

La razón para que la Jefa de Estado no se trasladara a la Onemi -como sí lo hicieron Peñailillo, Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy, entre otros representantes del Ejecutivo- responde al protocolo para el funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que se activa en estos casos.

El Decreto Supremo D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Interior, firmado durante la administración de Sebastián Piñera, establece que el COE será presidido por el jefe de gabinete y contará con la participación del director de la Onemi, el subsecretario del Interior, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y las policías.

En ese grupo se excluye a la figura del Presidente. 

REVISA AQUÍ MÁS DETALLES SOBRE EL PROTOCOLO ANTE EMERGENCIAS