Click acá para ir directamente al contenido

El desconocido beneficio del postnatal al que pueden acceder los padres

El Estado otorga 102 mil subsidios para que los hombres compartan con sus hijos recién nacidos, pero solo un 0,2 % accede a ellos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de febrero de 2015

Durante el 2014 solo 209 hombres se tomaron el postnatal parental en jornada completa y 16 en forma parcial.

Cifras mínimas considerando que el Estado otorga 102 mil subsidios a padres.

Los hombres pueden acceder al beneficio si es que las madres se toman 12 de un total de 24 semanas de descanso. De las 12 semanas restantes pueden traspasar un máximo de seis semanas a los padres, a las que podrán acceder en la última etapa del postnatal y nunca inmediatamente después del parto.

Las razones del poco acceso a este servicio serían laborales, culturales, económicas y por desconocimiento.

Romy Schmidt, Intendenta de Beneficios Sociales, asegura que es un tema principalmente cultural.

"Estoy segura que hay muchos que no saben que ese derecho lo tienen los padres al igual que las madres. No sé si les caería muy bien, cuando es el varón el que pide el permiso para cuidar al hijo, porque no hay que negarlo, vivimos en una sociedad aún machista", dijo a 24 Horas.

En tanto, también tiene motivos económicos.

El fisco financia un monto de hasta 66 UF, aproximadamente un millón 600 mil pesos. Para padres que reciban un sueldo mayor tendrán que optar solo hasta esa cantidad de dinero.

 

Este no es el único beneficio al que puede acceder el padre.

También se puede traspasar el permiso por licencia médica de enfermedad del hijo menor de un año.

La realidad en países como Suecia es completamente distinta. El permiso parental es de nueve meses y los padres se pueden tomar hasta dos meses para cuidar a sus hijo. En caso de no hacerlo, deben renunciar expresamente al derecho.

Para que en nuestro país exista un normativa similar se deberá cambiar el código del trabajo.

Alejandra Sepúlveda, Directora Comunidad Mujer, afirma que si "no modificamos el código del trabajo, en todo lo que es el sistema de protección a la maternidad y le otorgamos al hombre derechos exclusivos de cuidado de los hijos, finalmente vamos a seguir teniendo esas cifras bajísimas postnatal parental".

En tanto, el Gobierno pretende abrir la discusión para mejorar el permiso e incluso manejar la opción de hacerlo obligatorio.