El día en que Santiago colapsó por una falla eléctrica en el Metro

El día en que Santiago colapsó por una falla eléctrica en el Metro

Un corte en los cables de alimentación de las líneas subterráneas provocó que tres de las cinco líneas quedaran sin servicio. Acá la cronología de la jornada.

24Horas.cl TVN
14.11.2014

Eran las 6.25 horas de este viernes cuando un 'tueet' de Metro alertó a los usuarios que a esa hora se trasladaban por el servicio de transportes.

A través de su cuenta (@Metrodesantiago), informó lo que- en un primer momento- parecía ser una de las tantas fallas que se registran en la mañana, es decir, no más que un retraso por un problema en un carro o un procedimiento policial de Carabineros.

Con el pasar de los minutos, la falla no solo afectó a la Línea 1, sino que se agregaron las redes 2 y 5, dando un paso a un verdadero colapso vial que se fue agigantando con el paso de las horas.

Pero se dónde provino la falla. Desde casi un principio se señaló que todo era causa de un problemas eléctrico, pero con el paso de las horas se amplió la información a que tenía origen en la Estación La Moneda, justo frente a las oficinas centrales de Metro de Santiago.

El gerente de operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas, decía a las 8.00 horas que la falla eléctrica se produjo por un corte de circuito en los cables de alimentación de las líneas neumáticas, provocando -incluso- que Bomberos llegara a la estación ante la presencia de humo.

Así lo muestra la siguiente fotografía:

Fallo en Metro de Santiago. Foto Agencia Uno.jpg

De ahí en adelante vino un colapso vial que provocó una congestión que, según reportes de redes sociales, llegó hastas la Ruta 68.

Santiaguinos en congestión vehicular de 3 horas por falla en el metro

Santiaguinos en congestión vehicular de 3 horas por falla en el metro

Santiaguinos en congestión vehicular de 3 horas por falla en el metro

 

Reclamos, escenas de histeria colectiva, caminatas interminables, "buses piratas" y la solidaridad de algunos, como la avaricia de otros que cobraban tarifas excesivas por trasladar a las personas, fue parte de lo que se vivió durante esta mañana.

Santiaguinos caminando a sus trabajos por falla en el metro

Santiaguinos caminando a sus trabajos por falla en el metro

Santiaguinos caminando a sus trabajos por falla en el metro

 

Con el paso de las horas, se aumentó el contingente policial de Carabineros y de buses del Transantiago, además, empresas de buses como Pullman Bus y Tur Bus, asumieron el rol de transporte urbano.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamento la situación y agendó una reunión con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de Metro, Aldo González

EL PLAN DE CONTINGENCIA

Con el paso de las horas, se habilitó el servicio de las líneas en parte de las líneas 1 y 5, además de toda la red 2.

Sin embargo, entre las estaciones Baquedano y Vicente Valdés, en la Línea 5, y La Moneda y Los Leones, en la Línea 1, no habrá servicio hasta este sábado, por lo cual se implementó un plan de contingencia para la hora de esta tarde e -incluso- el Ministerio de Educación autorizó a suspender las clases.

En horas de la tarde, el ministro de Transporte y Telecomunicación, Andrés Gómez-Lobo informó que el servicio de la empresa será restablecido esta madrugada para estar completamente operativo desde las 6.30 AM del sábado; sin embargo, anuncio también que ya se tiene previsto un plan de contingencia en caso de cualquier inconveniente.

Más información acá:

¿Cómo me movilizo cuando falla el Metro?: planes de viaje alternativos

Así operará la red de Metro de Santiago este viernes

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]