"Situación dramática"

"Situación dramática"

Vocero de los afectados, Alejandro Bizama, exige "una explicación clara de los bancos por el dinero sacado" .

Agustín Benaprés
03.08.2012

Una manifestación pública de rechazo a raíz de la millonaria estafa bancaria que ya suma cerca de 1.700 personas afectadas en todo el país se realizó al mediodía en la Plaza de Armas de Temuco.

El vocero del movimiento "Estafados Bancarios de Temuco", Alejandro Bizama, explicó a 24Horas.cl que la idea es exponer el "rechazo al tratamiento que la industria bancaria nos ha dado. Nos gustaría haber escuchado al señor Jorge Awad de la Asociación de Bancos explicándonos los 1.000 millones de dólares del primer cuatrimestre y que no haya un par de pesos para brindarnos mayor seguridad".

Bizama está preocupado y sostiene que "estamos en una situación de descontrol respecto de la información, no sabemos qué está pasando. Quisiéramos respuestas, tenemos muchas preguntas y esperamos que los bancos las respondan".

Además, agregó, "creemos que no hemos sido respetados en nuestra dignidad de personas, de ciudadanos y menos de usuarios del sistema bancario". Bizama explicó que han recurrido a los procesos vigentes, como los reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pero lamentó que "la labor del Sernac sea de mediar amistosamente una cuestión que para nosotros no tiene nada de amistoso. Ellos (Sernac) son los facilitadores del proceso de resolución de conflicto, lo que queremos es a la contraparte, a la Asociación de Bancos respondiendo. Es a la empresa Redbank, Transbank dando garantías que el sistema no ha sido vulnerado".

Según el vocero de los afectados por la estafa bancaria, "no ha habido un proceso transparente para reintegrar los recursos. Vemos que hay personas que llevan más de una semana sin dinero en su cuenta corriente. Hay personas que están sin agua sin luz, no han podido pagar el teléfono porque para volver a conectarse las empresas exigen un pago por corte y reposición del servicio. La situación es dramática en la mayoría de los casos que son personas de situación vulnerable y que hoy día nosotros que tenemos voz estamos tomando esta bandera".

Durante la movilización, algunas personas intentaron ingresar al Banco Estado y hubo pequeños incidentes con la seguridad de la institución.

RESTITUCIÓN DEL DINERO

"Hay un porcentaje alto del Banco Estado, significativo del Banco de Chile que no ha tenido respuesta. Tenemos casos muy puntuales con el Banco BICE, el Banco BCI lentamente ha empezado a retornar los dineros pero no está claro el procedimiento y esta indefinición de parte de la banca es la que nos preocupa", detalla.

Si bien la devolución del dinero ha comenzado, para el vocero de "Estafados Bancarios de Temuco", "la comunicación de los bancos ha sido aislada, difusa. Quisiéramos una acción más corporativa para transparentar los procedimientos. A muchos de los afectados nos han reintegrado los dineros, pero no así las comisiones respecto de los intereses que devengaron estas transacciones. Se nos está cobrando por cartola en el mesón, por saldos vía cajero, se nos está cobrando al final para acceder a los dineros. En Banco Estado están chantajeando a las personas diciéndoles que firmen una carta de renuncia de derechos y desistimiento de acciones legales", enfatiza Bizama.

Los afectados crearon un perfil en Facebook bajo el nombre "A mí también me sacaron plata de la cuenta del banco" y en el "hay casos de Iquique y Valdivia, en sectores como Vilcún o Carahue. Son muchas las personas que de a poco están apareciendo. Si bien la cifra de denuncias está llegando al tope, este es un tema latente que en cualquier momento puede destaparse esta vulneración o falla del sistema en cualquier parte del país".


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