Click acá para ir directamente al contenido

El escenario judicial que enfrenta el ex alcalde Cristián Labbé

La ministra Marianela Cifuentes esgrimió que existen "presunciones fundadas" para estimar que el coronel (r) del Ejército participó "en calidad de autor en el delito de asociación ilícita".

Elkjaer Lobos

Lunes 20 de octubre de 2014

La mañana de este lunes se conoció la detención de coronel (r) del Ejército y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por delito de "asociación ilícita" en el marco del Caso Tejas Verdes, emblemática causa de Derecho Humanos.

Pero cuáles son los argumentos para el arresto de Labbé, quien ha sido sindicado por -víctimas de Derechos Humanos- como responsable de las torturas ocurridas en el Regimiento Tejas Verdes de la comuna de San Antonio.

Según la determinación de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, Labbé es procesado "en calidad de autor".

"Aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea, ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita, referido en el considerando vigésimo cuarto, en los términos del artículo 15 N° 1 del Código Penal, por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa", señala el auto procesamiento.

Y agrega: "Despáchese orden de aprehensión en contra de los procesados que no se encuentran privados de libertad. Cúmplase por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y el Departamento de OS-9 de Carabineros".

Efectivamente, el mencionado artículo 15  N°1 del Código Penal considera autores de asociación ilícita a las personas que "toman parte en la ejecución del hecho, sea de una inmediata y directa (como lo señala la jueza en cuanto a Labbé)". Según declaraciones de testigos, Labbé participó en forma directa de torturas, algo que es desmentido por su defensa (VER MÁS ABAJO)

En la misma determinación, la ministra recurre a los artículos 292, 293 y 294 del Código Penal, que establecen cuándo se configura el delito en una asociación.

Cuando "haya perpetración de crímenes" y "simples delitos", sostiene la lesiglación.

 

LABBÉ Y EL CASO TEJAS VERDES

Al interior del Regimiento Tejas Verdes de San Antonio, se cometieron violaciones a los Derechos Humanos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Según el testimonio de los prisioneros políticos, Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira, Labbé fue autor de torturas en el Regimiento Tejas Verdes, algo que no ha sido reconocido por el ex alcalde de Providencia.

"No logramos entender la figura, que es tan compleja y difícil, más aún cuando el alcalde Labbé pertenecía al Ejército de Chile (...) creemos que no corresponde", señaló su abogado, Cristián Espejo.

Además, calificó como "un exceso" el someter a proceso a una persona después de 40 años de ocurrido el hecho que se investiga, sobretodo por la dificultad para determinar participaciones.

Cabe señalar que, junto a Labbé, fueron procesados Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas yBernardo Purto Yarcho.