Click acá para ir directamente al contenido

El llamado "Caso Cesáreas" entra en una etapa decisiva

En 2009, dos mujeres fallecieron y a cuatro les extirparon su útero en el Hospital Félix Cortés. Próximos días son claves para los médicos sindicados como responsables.

Victor Jaque

Lunes 1 de septiembre de 2014

Primero, se indicó que fue un medicamento, algo que posteriormente se descartó.

Durante esta semana, la justicia tiene en sus manos el futuro procesal de dos médicos relacionados con el llamado "Caso Cesáreas", investigación que busca dilucidar las circunstancias en las que dos madres fallecieron y cuatro sufrieron la extirpación de su útero, en 2009.

El jueves pasado, el juez pospuso la audiencia, lo que desató la frustración de las familias afectadas, instalando una sensación de impunidad que se instala por sobre los hechos ocurridos hace cinco años en el Hospital Félix Cortés.

Carolina Larenas, quien estuvo una semana en coma tras su cesárea, indicó que "no puedo tener más niños y me gustaría haber tenido más. No puedo". Ella fue una de las cuatro que sufrieron hemorragias, lo que derivó en la extirpación de su órgano.

La otra cara de la investigación policial, la tienen quienes perdieron a un familiar, como le ocurrió a Teresa Villalobos. "La familia está destruida. No se ha hecho justicia por la muerte de mi hija", expresó esta madre a un equipo de TVN en el exterior del Centro de Justicia.

El abogado de una de las familias, Fabricio Bello, aseguró que buscan reafirmar de manera penal la tesis de una mala práctica médica por parte del equipo médico a cargo de las mujeres, lo mismo que en su minuto estableció la fiscalía.

Junto a la sensación de impunidad, los familiares también reclaman abandono por parte de las autoridades.

El abogado Marcelo Bossi, representante de uno de los médicos acusados, señaló que "lo que ocurrió acá fue una serie de accidentes obstétricos en los cuales no hubo responsabilidad del equipo médico".

Foto: TVN.