Click acá para ir directamente al contenido

El llamativo relato histórico de un terremoto en el Chile antiguo

Alusiones al apocalipsis, miedo a la "conspiración de los negros e indios" y relatos llenos de metáforas se pueden encontrar en la "Carta de la real audiencia de Chile sobre el terremoto del 13 de mayo de 1647".

José Morgado

Miércoles 2 de abril de 2014

Antes de la radio, la televisión e Internet también habían terremotos.

Estos movimientos telúricos, que en primera instancia eran atribuidos a motivos religiosos y apocalípticos, quedaron magistralmente registrados en una serie de documentos escritos.

Ahí, pese a no tener apoyos ni tecnología de ningún tipo, la gente podía saber perfectamente qué pasó al leer un texto con detalladas explicaciones y teorías que quizás serían inverosímiles para nuestros tiempos.

Uno de esos informes es la "Carta de la real audiencia de Chile sobre el terremoto del 13 de mayo de 1647", que relata con lujo de detalles -con una pluma y creencias de la época- cómo afectaron a la población chilena una serie de sismos.

 

A continuación, revisa algunos pasajes sobre los sismos que se produjeron en nuestro país cuando aún era una colonia de España:

- "Despues aca se an ydo repitiendo mas de trecientos temblores pequeños y el día de la santísima trinidad, domingo 10 y 6 de junio del año passado, las seis dela tarde, de una nube negra que cubría un jirón del cielo se despidió una luz como fuego (...) causso tanto pavor al pueblo que se confessaron tan aprissa como si tuvieran ya pronunciada la sentencia de muerte".

- "Y con las llubias que a 23 del mismo mes comencaron, las alajas enterradas se pudrieron, las trojes se corronpieron, las bodegas de bino se perdieron y las semillas todas de nuestro alimento se extragaron, si bien se pusso tanto cuidado en preservarlas aud que gracias a Dios no se padeció ambre ni sed".         

- "Anse reconocido violencias terribles en todas las partes deste país. Aborto la tierra por los esteros y abras y cavidades hondas, raudales tan furiosas de agua tan turbia que parecía sangre y de tan mal olor que inficionava las vecindades comarcanas".  

- "Corrió voz con algunos fundamentos aunque leves de que los indios domesticos en aliauca de los negros querían conspirar, y este rumor se hiqo tan balido entre la pleve y las mujeres que se hacia conbersación imprudente".

- "Siendo el llanto comun ninguno dejo de llorar, concurriendo a diversas oras del dia y la noche quando daban lugar las faenas de enterrar los muertos, consolar los agonicantes, curar los estropeados, detener los que furiossamente se arrojaban sobre los cadáveres inertos queriéndolos resucitar con bramidos como los leones sus cachorros".  

*EL TEXTO FUE REPLICADO EXACTAMENTE IGUAL COMO ESTABA ESCRITO EN ELDOCUMENTO DEL SITIO WEB MEMORIACHILENA.CL

PARA REVISAR EL TEXTO COMPLETO, HAZ CLICK AQUÍ.