Click acá para ir directamente al contenido

El temor a las constantes balaceras en La Legua

Vecinos relatan experiencias y muestran improvisados métodos para proteger su integridad y los intereses del barrio. Encuestas muestran las “pálidos” cifras.

Fernando Jimenez

Miércoles 23 de abril de 2014

Le temen a las continuas balaceras y piden más protección policial, pero están más unidos que nunca. Dos de cada tres vecinos de La Legua actúa de manera coordinada para proteger su barrio. Esta es la radiografía de la vida en una población azotada por la delincuencia y la droga.

La vecina Nemesia Tiarella relata su experiencia: “De repente empiezan a disparar y las balas llegan a todos lados”.

“Una balacera termina todo; desde pichangas hasta cumpleaños”, cuenta Mauricio Astudillo, presidente de las organizaciones sociales de La Legua.

Es pan de cada día. Las huellas están a simple vista: living de las cas e, incluso, en las paredes de todos los colegios.

Según a la II encuesta de Victimización de la Fundación Paz Ciudadana, las balaceras son lo que más asusta a los vecinos. Asaltos, venta de drogas, y robo a las casas siguen mucho más abajo en la lista.

Una muestra que incluyó 462 hogares de La Legua Nueva, Vieja y Emergencia.

A pesar de estos esfuerzos, el 24 por cientos de los encuestados cree que la falta de efectividad de los policías y ausencia de Carabineros en la zona son las causantes de estos hechos.