Click acá para ir directamente al contenido

El Vaticano no quiso entregar información en proceso que investiga a Obispo Barros

El abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla, calificó de "gravísima" la situación en donde "se demuestra la actitud de la Iglesia frente a estos conflictos".

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de septiembre de 2016

El Estado Vaticano desestimó la opción de entregar mayores antecedentes a la investigación contra el Arzobispado y que terminó apuntando al Obispo de Osorno, Juan Barros.

La Corte Suprema había solicitado el exhorto a la Santa Sede, pero esta última comunicó el pasado 16 de mayo que no aportará datos en el caso, según consignó Emol,

Tras esta negativa, desde Chile solicitaron la devolución del documento con el fin de que el ministro Juan Manuel Muñoz pudiese entregar un veredicto en la arista que demostraría posibles encubrimientos de la Iglesia y el propio Barros en los abusos cometidos por Fernando Karadima.

La situación obligó a la justicia nacional decretar un plazo máximo de 20 días para recibir el exhorto, de lo contrario, el juez actuará sin incluir la información desde la cabeza de la Iglesia Católica.

Para Juan Pablo Hermosilla, abogado demandante, esto es un tema "gravísimo" , en el que se demostraría "la actitud de la Iglesia frente a estos conflictos".

"Me parece aberrante lo que sucede (...) porque es una muestra de mala fe del Vaticano y una especie de desacato al Poder Judicial chileno", sentenció Hermosilla al medio.

Consignar que el caso se dio a conocer durante el año 2013 cuando James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz denunciaron haber sido abusados por parte del ex párroco de El Bosque. La demanda exige el reconocimiento y perdón público por parte de la Iglesia junto a un pago que asciende a los $450 millones.