Click acá para ir directamente al contenido

Elige Educar: "Hay que diversificar los mecanismos de ingreso"

Desde este lunes están disponibles las inscripciones para rendir la PSU, una prueba que trae este año cambios en sus temáticas y formato.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de junio de 2014

El 1 y 2 de diciembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para la admisión 2015 a las universidades chilenas, test que este año trae una serie de cambios significativos.

El cambio curricular que corresponde a este año, la eliminación del descuento al azar y la incorporación de preguntas de pilotaje, que no serán consideradas en el puntaje final, son algunos de los cambios que explicó en Canal 24 Horas el director de Elige Educar, Hernan Hochschild.

Hochschild se refirió también a la críticas en la implementación de la PSU como sistema de ingreso a la Educación Superior, "más que entender cambiar el formato, uno debe entender que se tienen que diversificar los mecanismos para el ingreso", explicó.

En esa misma línea, la ponderación del ranking es importante "pero no resolverá todas las temáticas (...) Si durante 12 años el sistema educativo no pudo entregarle los medios a los jóvenes, igual habrán diferencias educacionales".

REVISA AQUÍ LOS CAMBIOS DE LA PSU

LAS TEMÁTICAS

El primero se conoció hace semanas atrás y tiene que ver con la temática de la prueba principalmente por las modificaciones al currículum de enseñanza media.

Estos cambios se han ido desarrollando paulatinamente desde 2009, pero este año corresponden al reajuste curricular de cuarto medio y se harán efectivos en el proceso de admisión 2015.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicó en su sitio web el detalle de los nuevos temarios, mientras que durante el primer semestre de este año se entregarán los modelos de cada una de las respectivas pruebas.

Revisa el detalle de los temarios de la prueba:

 

PONDERACIÓN DE NOTAS Y RANKING

Las Notas de Educación Media (NEM), Ranking de notas y las Pruebas Obligatorias, son parte del conjunto de factores que determinan el puntaje ponderado de cada postulante.

Cabe recordar que se considerarán las Notas de Enseñanza Media (NEM) y Ranking de notas con una ponderación mínima de 10% cada uno, alcanzando un máximo de 50% entre ambos.

Como consecuencia de lo anterior, la ponderación en conjunto de pruebas puede variar entre un 50% y 80% según lo defina cada institución.

Además, ya no se considerará un mayor puntaje para los mejores alumnos de cada generación.

 

 

PREGUNTAS POR PILOTAJE

El CRUCH determinó, durante el 2013, incluir dentro de la prueba preguntas de pilotaje que no serán consideradas para la asignación de puntajes.

En este proceso proceso, el total de preguntas en  las pruebas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales; de las 80  que componen cada una de estas pruebas, de las cuales 5 serán preguntas de pilotaje.

Estas no serán identificadas ni darán puntaje, según explicó el director del Demre esto permite conocer las respuestas por nicho específicos.

 

ELIMINACIÓN DEL DESCUENTO AL AZAR

"Ante la duda, omite".

Era quizás uno de los consejos más seguidos que se le daban a todos los que rindieran la prueba, bueno este año ya no será necesario omitir puesto que se acordó la eliminación del descuento por pregunta errónea a contar de la PSU de este año.

¿Cómo se calculará el puntaje entonces? este se realizará a partir del número total de respuestas correctas que tenga el postulante, el cual se normalizará con una media de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la eliminación por pregunta errónea "será un factor más sicológico para el postulante" puesto que se buscará entregarle las herramientas para contestar todas las preguntas.

De esta manera también se podría producir un aumento en los puntajes nacionales de este proceso.

 

CALENDARIO PROCESO DE ADMISIÓN

Inscripción de la prueba: desde el 16 de junio

Rendición de la PSU: 1 y 2 de diciembre

Resultados: Domingo 21 de diciembre a las 8:00 de la mañana.

Proceso de postulación:  A las 9:00 de la mañana de ese mismo día se inicia la etapa de postulación que se extenderá hasta el miércoles 24 de diciembre a las 13:00 horas. 

Resultados postulaciones: Domingo 4 de enero a las 23:00 horas

Periodo de matrícula: Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de enero de 2015.