Click acá para ir directamente al contenido

Comer de todo, pero poquito

Cecilia Morel encabeza una nueva etapa del programa que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y alejar las patologías asociadas a la mala alimentación.

Sebastian Marchant

Miércoles 23 de mayo de 2012

Comer de todo pero en su justa medida. Ese el llamado de alerta que realizó la primera dama Cecilia Morel en el lanzamiento de una nueva etapa del proyecto Elige Vivir Sano.

Con la participación de diferentes chefs de connotación nacional, Morel supervisó la creación de tradicionales platos de la cocina chilena elaborados con las medidas justas para un adulto y para un niño, respectivamente.

Cecilia Morel hace un llamado a promover la alimentación equilibrada. “No es hacer dieta ni comer solo alimentos bajos en calorías. El menú debe ser variado, pero sí mantener las porciones que son saludables para nuestro cuerpo. Hoy lanzamos esta campaña que recomienda informarse sobre cuánto y cuándo debiéramos comer. Es mejor para nuestra alimentación comer menos y más seguido, un desayuno completo y tener cenas más livianas”, dijo.

Esta nueva etapa del programa Elige vivir sano busca ratificar su idea de reducir las patologías que son derivadas del sobrepeso y la irregular ingesta de alimento asociadas al sedentarismo o al consumo de alcohol.

Según la Encuesta Nacional de Salud del 2009 - 2010, en Chile el sedentarismo y el sobrepeso es un mal que sigue en aumento. Esas cifras indican que:

  • Un 64,5% de la población sobre los 15 años tiene exceso de peso. (8.900.000 personas, dos millones 100 mil más que el 2003).
  • Un 88,6%  se reconoce sedentaria. En mujeres la cifra alcanza un 92,9%.
  • Los obesos mórbidos se duplicaron en seis años. Hoy son 300 mil personas.

 El fenómeno afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de instrucción la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.