Click acá para ir directamente al contenido

Agrosuper responde a cierre temporal

La empresa dice estar colaborando con las autoridades y aseguran que solución por malos olores es imposible que sea inmediata.

Alejandro Caroca

Martes 22 de mayo de 2012

No fue a través de los micrófonos que la empresa contestó al cierre momentáneo de la planta. Sólo la tarde de este martes y a través de un comunicado de prensa  la empresa señaló que la planta en Freirina cuenta con la más moderna tecnología de manejo medioambiental disponible en el mundo, en la que se han invertido US$ 54 millones, un 10% del total de la inversión inicial.

Durante el periodo de puesta en marcha se produjo un desperfecto técnico imprevisible que retardó su correcto funcionamiento, el que también fue oportunamente informado a la autoridad que realizó sucesivas inspecciones en terreno. De ellas emanó un proceso de fiscalización y resoluciones de cursos de acción en las cuales se estaba trabajando dentro del plazo establecido por la autoridad.

Se ha realizado grandes esfuerzos para eliminar los malos olores que han afectado la calidad de vida de los habitantes del valle del Huasco. Desde que empezó este problema –en diciembre de 2011- se ha trabajado en la reparación de los sistemas de aireación así como en las cúpulas de los pozos, con todos recursos humanos y económicos disponibles en Chile y el exterior. Sin embargo, se trata de un proceso biológico que no tiene una solución inmediata. Al momento de la toma de la planta, ésta se encontraba en un 80 por ciento de avance. Desde el 19 de mayo, el personal la empresa se vio imposibilitada a entrar a la planta producto del bloqueo de caminos y violentos ataques a las instalaciones, poniendo en riesgo a los trabajadores y personal contratista que prestaba servicios. Por esta razón y velando responsablemente por la seguridad e integridad física de los mismos la empresa se vio obligada a evacuarlos del complejo sin poder volver a ingresar a la planta, mientras se restablecía el orden público. Recién hoy, y después de cinco días de bloqueo, se pudo reingresar a la planta y hacerse cargo del grave daño ocasionado.

En la misma fecha Agrosuper  informó a las autoridades sobre el riesgo para la vida de los cerdos de mantenerse en el tiempo privados de alimentación y agua. Esta situación expondría la salud pública de toda la comunidad generando una eminente emergencia sanitaria y solicitó intervención policial para permitir el ingreso de trabajadores a las faenas.

Por último, la empresa se encuentra colaborando con las autoridades para el manejo de esta situación, tal y como lo ha hecho siempre de forma de subsanar los problemas conocidos y desarrollar su actividad empresarial en armonía con la comunidad y en con pleno respeto a la normativa vigente.