En Chile se resolvió una ecuación matemática imposible durante 40 años

El chileno Claudio Muñoz y el francés Michal Kowalczyk, ambos de la Universidad de Chile, lograron entrar en la historia al demostrar la estabilidad de un tipo de ondas llamadas "solitones".

Viernes 21 de octubre de 2016

¿Se imagina estar dos años resolviendo un problema matemático?

Quizás le resulte algo lejano, pero una pareja de científicos de la Universidad de Chile logró resolver una ecuación considerada imposible durante más de 40 años.

El logro ya fue publicado en la revista de mayor prestigio del mundo en esta materia.

Con 34 años, el matemático Claudio Muñoz logró lo que para cientos de mentes fue una misión imposible. Pero este profesor no lo hizo solo, ya que contó con la ayuda de otro investigador del mismo recinto universitario llamado Michal Kowalczyk, de origen francés.

Ambos pudieron demostrar la estabilidad de un tipo de ondas no lineales llamadas "solitones". Este tipo de ondas se observan en un tsunami, por ejemplo.

"Lo que no se sabía era cuál era su evolución en tiempo, por ejemplo. Hacia dónde iba, hacia dónde va, cual es su destino final", relata Muñoz.

Lo que pudieron descifrar es que "nunca va a decaer la onda, nunca se va a destruir. Pero además sabemos hacia dónde tiene que ir".

Conoce todos los detalles en la nota de 24Horas Central.