Click acá para ir directamente al contenido

En cinco años senadores desembolsaron $6.200 millones para asesorías externas

La Fiscalía Oriente está examinando los datos de la página de Transparencia de la Cámara Alta, donde se estima que se pagó a 324 asesores entre 2012 y 2017.

24Horas.cl Tvn

Sábado 23 de septiembre de 2017

A principios de este mes la Fiscalía Oriente amplió al Senado la investigación sobre las presuntas irregularidades sobre el caso de contratación de asesorías externas defectuosas, tildado como la prensa como el caso "copy-paste".

El proceso, que está sigue en la etapa de recolección de antecedentes y testimonios, dicta que en total son 280 personas naturales y 44 personas jurídicas quienes apoyaron como asesores externos a la Cámara Alta. De ellos, según confirma La Tercera, la persona natural que ha recibido la mayor cantidad de dinero por sus servicios es Manuel Benítez Gibbons, abogado que asesora al senador Carlos Bianchi (IND.), con un total de $ 190 millones.

Por su parte, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en alianza con el jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y su colega Pablo Norambuena, están examinando información que está en la página web del Senado por Ley de Transparencia.

De acuerdo a las investigaciones que se encuentran en curso, hoy se puede determinar que entre enero de 2012 y julio de 2017, 51 senadores gastaron $ 6.200 millones en pagar a 324 asesores por la realización de 4.505 trabajos de diversa índole.

Cabe recordar que actualmente se está realizando una planilla de antecedentes que incluirá a todos los asesores externos y el número de servicios que prestaron durante los 5 años analizados. Con esto, el Ministerio Público espera construir un ranking con los senadores que requirieron más asesorías.