Click acá para ir directamente al contenido

En Coquimbo se registra la primera muerte de una mujer en una faena minera

La Ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó el fatal accidente de la joven Elena Ávila, ocurrido en la Minera Los Pelambres.

24Horas.cl TVN

Sábado 6 de septiembre de 2014

En la región de Coquimbo se registró la madrugada de este sábado el primer accidente fatal que afecta a una mujer en una faena minera.

Según el reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el accidente ocurrió a las 02.15 horas de este sábado, en circunstancias en que la trabajadora de 25 años, Elena Ávila Zepeda, conducía un camión tolva en el sector de carga de bola a molino, en las instalaciones extractivas de la Minera Los Pelambres, en la comuna de Los Vilos.

Puntualmente, "el hecho ocurrió a un par de kilómetros del tranque de relaves El Mauro, en la comuna de Los Vilos. Las causas del accidente están aún en estudio, aunque se presume que habría perdido el control del vehículo, con lo cual desbancó el camión desde una altura de 20 metros", puntualizó el Sernageomin.

Según se informó, la víctima se encontraba laborando con contrato a plazo fijo, y hace dos meses desarrollaba funciones como conductora de camiones mineros.

La ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó su pesar por el primer fallecimiento de una mujer trabajadora en la minería del país. “Este es un hecho que como mujer y como madre me entristece y perturba enormemente. Es grande el esfuerzo que día a día hacen muchísimas mujeres para compatibilizar el trabajo maternal con el trabajo formal, para llevar un sustento a la casa. Este accidente sin duda es un hito triste en la historia del país, porque es la primera vez que muere una mujer en actividades propias de una faena minera. Es un hecho que va a ser recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar los estándares de seguridad", puntualizó.

Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, expresó que "la inclusión a gran escala de la mujer en la minería es relativamente reciente en Chile, pero presenta un crecimiento muy veloz. El caso puntual de esta empresa resalta, porque entre las firmas de la gran minería es la que tiene proporcionalmente mayor cantidad de mujeres en su planta de trabajadores. Entonces ha habido una iniciativa interesante. Pero es fundamental que este accidente permita un aprendizaje, para que este proceso de inclusión siga siendo sustentable. Es crucial que las empresas incorporen la seguridad como un imperativo ético, porque cada trabajador y trabajadora debe regresar a su casa en las mismas condiciones en que ingresó a la jornada laboral".

Foto: Agencia UNO (archivo).