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En marzo comenzaría el retiro de los vagones que cayeron al río Toltén

El accidente se produjo en agosto pasado, cuando un puente de la comuna cedió ante el peso del tren. En un comienzo, los trabajos de retiro se realizarían en enero, sin embargo, las faenas se han ido pospuesto.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de febrero de 2017

En marzo próximo recién comenzaría el retiro de los siete vagones que cayeron al río Toltén, tras el colapso del puente ferroviario en la comuna de Pitrufquén en agosto pasado.

Con la aprobación para su extracción, también se comenzaría a construir un muro guarda radier, 30 metros de muro de ataguía y el plan de manejo del cauce por parte de la Dirección General de Aguas de la Araucanía.

 

La decisión de retirar los vagones que hoy se encuentran sumergidos por el agua ha causado revuelo en la zona, ya que en una primera instancia se concretaría en enero de este año, luego se pospuso para febrero y, ahora, se podría llevar a cabo en marzo.

MANIFESTACIONES

Debido a su retraso, vecinos, autoridades comunales y pescadores han realizado protestas para manifestar su descontento con el actuar de los encargados de las faenas.

Miguel Hernández, intendente de La Araucanía, indicó que la tardanza "es culpa de la empresa EFE", considerando que estos no han cumplido los plazos comprometidos.

A ello se suma la denuncia de un grupo de pescadores de Pitrufquén por la contaminación de las aguas del río luego del accidente.

Los trabajadores indican que tras ocurrido el incidente, una serie de manchas se ven emerger desde las profundidades de torrente.

De hecho, ellos mismos han tomado muestras en diferentes oportunidades encontrando material similar al petróleo, por lo que estas fueron derivadas hasta la Universidad de la Frontera para mayor análisis.

El Gobierno anunció que sí se examinó el área, pero que -de momento- no se ha comprobado la existencia de material nocivo tanto para las personas como las especies marinas.

 

Precisamente es la fauna acuática la que complica a los pescadores, ya que no han podido iniciar la temporada de pesca producto de lo turbio que aparece el agua.

Consignar que las estructuras caídas transportan hidrocarburos y otros químicos que podrían afectar gravemente a las especies que allí se desarrollan.